02 agosto 2017

Hay tendencia a la baja en rentabilidad bancaria



Durante el primer semestre de 2017, “la rentabilidad del conjunto de bancos del sistema se situó en 12.7%; 2,4 puntos porcentuales por debajo del resultado de 2016. Por subsistema, la rentabilidad de los Bancos Múltiples fue de 13.2%, y en el caso de los Bancos Pyme de 1.6%”, según un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN).

La entidad señala que en 2016, la rentabilidad alcanzó 15.3% en el caso de los Bancos Múltiples, mientras que en los Bancos Pyme fue 12.4%. El informe añade que “es preciso hacer notar que desde hace algunos años se aprecia una tendencia a la baja en ambos casos”.

Por otra parte, el patrimonio de la banca se situó en $us 2.056 millones, levemente por debajo del nivel alcanzado a fines de la pasada gestión. Este resultado responde en gran medida a la fusión por absorción del Banco PYME Los Andes Procredit S.A. con el Banco Mercantil Santa Cruz S.A., de acuerdo con el mismo informe.

De acuerdo con la entidad, hasta diciembre de 2016, el patrimonio del sistema bancario aumentó a $us 2.128 millones, es decir, $us 241 millones más que la gestión pasada, como producto de la continua reinversión de utilidades generadas por los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario