18 agosto 2017

Primer semestre 2017 Economía registró $us 714 millones de déficit comercial

La economía del país registró nuevamente cifras negativas en el intercambio de bienes y servicios con sus socios comerciales. El déficit comercial fue de 714 millones de dólares, entre enero y junio de 2017, o sea 14 por ciento más en comparación al mismo período del año 2016.

Esta situación se presentó en razón a las ventas externas que en el período se incrementaron 7%; es decir, se exportaron 240 millones de dólares más, en relación al mismo período de la gestión pasada. De manera paralela, las importaciones crecieron 8% (327 dólares adicionales).

EXPORTADORES

La Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) advirtió el miércoles el desplome de las exportaciones no tradicionales y que las exportaciones en general cayeron 64% en valor y 77% en volumen, según reporte de radio Santa Cruz de la red Erbol.

El presidente de esa entidad, Osvaldo Barriga, expresó que “los números están en rojo” a junio de este año, con relación a la misma gestión de 2016.

DECLARACIÓN

“Tanto para Bolivia como para Santa Cruz, los números están en rojo y olvidémonos del precio, olvidémonos del valor, veamos volumen. Quiere decir que estamos moviendo menos productos de exportación, por tanto, tenemos menos unidades de transporte circulando por las carreteras, menos empleos generados, menos trabajo, menos buques que llegan a recoger nuestra carga y menos inversión”, manifestó.

CHINA, BRASIL Y PERÚ

El mayor déficit comercial se concentra con China, Brasil y Perú. En el primer caso, las compras bolivianas de China efectivizadas en ese período fueron 961 millones de dólares, mientras que las ventas se situaron en 181 millones.

En el mismo período del 2016 se tuvo también una balanza comercial deficitaria de 191 millones con la nación asiática. Esto quiere decir que Bolivia ha incrementado la compra de bienes de China, sin haber exportado productos (principalmente minerales) en esa misma proporción, evaluó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En el caso de Brasil, la situación es más grave, porque, incluso, incluidas las exportaciones de gas natural, el déficit comercial llegó a 112 millones de dólares, como resultado de 738 millones de compras y 626 millones en ventas.

Con referencia a Perú, el déficit llegó a 153 millones de dólares. Las ventas al vecino país fueron en el período 147 millones y las compras 300 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario