01 agosto 2017

En Tarija: Colombianos hacen micropréstamos y amedrentan a los prestatarios



Algunos miembros de la comunidad colombiana que radican en Tarija empezaron a dedicarse a micropréstamos a ciudadanos tarijeños, con intereses que no fueron precisados; sin embargo, para lograr la devolución hasta amedrentan a los prestatarios.
“Se dedican a hacer préstamos pequeños en motocicletas y a cobrar por los barrios, y en algunos casos hemos encontrado denuncias de amedrentamiento al no pagar”, confirmó la directora departamental de Migración, Lourdes Aldana.
Se supo de un residente colombiano que tenía registro de las diferentes personas a quienes prestó dinero por un total de 18 mil bolivianos, no se precisó la fuente de este dinero, aunque el caso fue informado a la Policía.
Aldana explicó que la comunidad colombiana en Tarija tuvo un crecimiento en los últimos años, entre sus actividades está el de prestamistas, “hemos hecho las denuncias ya”, remarcó la funcionaria al dar cuenta que toda actividad que despliegan, tiene que ser informada.
Si bien migratoriamente tienen derecho para vivir en el país, de acuerdo con el Mercosur, se les da un carnet por dos años, la actividad que desarrollen tienen que estar debidamente registrada.
“En el caso de prestamistas tienen que tener una autorización de la entidad financiera, eso nosotros hemos observado y les hemos advertido que esta actividad tiene que ser autorizada”, insistió Aldana sin entrar en más detalles.

Menonitas
La directora además informó que esta semana se desplazarán a la región del Gran Chaco para censar a los menonitas que viven en aquella zona, se estima la existencia de unos 1.300 habitantes de esta comunidad extremadamente cerrada.
El gobierno promulgó el Decreto 2965 para la regularización migratoria, significa que todo ciudadano que estaba de manera irregular en Bolivia, sin importar los años, puede regularizar su permanencia se le condonan las multas.
“Algunos ya son papás, tienen hijos, se les da una residencia de dos años”, explicó al añadir que el decreto también es para censar a los extranjeros, en Tarija hay tres colonias menonitas, dos en Villa Montes y otra entre esta zona y Yacuiba.
A menonita que encuentran con permanencia irregular, será regularizado, Migración ya coordinó con su organización, con los presidentes de las colonias y nos vamos a trasladar, prosiguió al indicar que estos residentes se dedican a la agropecuaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario