11 noviembre 2008

Reservas Internacionales ayudan al país, pero preocupa la caída

(ANF).- El descenso de las reservas internacionales netas (RIN) está atenuado por el máximo alcanzado, cerca de 8.000 millones de dólares, según el analista Armando Méndez, pero la caída en 315 millones es preocupante para el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub.

Entre finales de octubre y el 5 de noviembre las RIN cayeron de 7.800 a 7.495 millones de dólares, de acuerdo con el informe del gerente General de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, que mencionó datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

DE COLCHÓN A ALMOHADILLA

El dispendioso empleo de las RIN convierte a éstas en un colchón poco viable, puesto que su uso está reduciendo los tan mentados 8.000 millones de dólares que el Estado tenía como soporte, por lo que es recomendable que el gobierno reduzca los gastos públicos, señaló el dirigente empresarial.

Además, alertó que estas reservas “van a ir disminuyendo” conforme sigan recurriendo a éstas sin alterar la política cambiaria que conduce el gobierno.

“Ese colchón no va a ser viable dado que de manera alegre se está haciendo los gastos públicos”, remarcó el dirigente empresarial al remarcar la importancia de la reducción de esos gastos.

AMORTIGUAMIENTO

El descenso de las reservas internacionales aún no es preocupante, porque “viene amortiguado por el crecimiento que ha sido demasiado grande”, tomando en cuenta que se incrementó en siete veces de 1.000 a casi 8.000 millones de dólares y en un corto periodo, aseguró Méndez al recordar que “todo lo que sube tiene que bajar”.

Las RIN “subieron de manera estratosférica”, por lo que “en algún momento debía parar”, puntualizó el analista de la economía nacional. Esos depósitos se incrementaron de poco más de 1.000 millones en enero del 2005 a los más de 7.800 millones en septiembre del 2008.

La reducción de las Reservas Internacionales obedecen a la compra de dólares en el Bolsín, que se reanudó en la segunda quincena de septiembre y desde entonces se produce sostenidamente.

Desde la asunción del gobierno de Evo Morales el Banco Central de Bolivia no vendió divisas estadounidenses, por lo que comenzó a apreciar el boliviano.

Sin embargo, el mes pasado se incrementó la compra de dólares en el Bolsín, lo que explica los más de 300 millones que “se han perdido” de las RIN, indicó Morales al reiterar que “por el momento no es ninguna preocupación” por el total depositado, señaló al recordar que en la década pasada una caída de ese monto sí “era causa de preocupación” porque era “una catástrofe” reducir en 30 por ciento los 1.000 millones que tenía el BCB.

De todas maneras, a partir de ahora sin duda se realizará “un seguimiento más estricto sobre esta variable que es clave” para la economía del país, destacó el analista.

Es fundamental “ver qué pasa de ahora en adelante” para verificar “si esta reducción ha sido momentánea o comienza una tendencia permanente”, lo cual sí será preocupante, porque de mantenerse el ritmo de pérdida mensual, como ocurrió en octubre, entonces en un par de años se puede perder la totalidad de las RIN.

La merma de las reservas se produce porque la gente está recurriendo a comprar dólares, debido a que “ya no cree que el boliviano se vaya a apreciar”, además, supone que “el tipo de cambio va a subir”, añadió Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario