22 enero 2016

Aseguradoras pagaron más de $us 100 millones por siniestros

En 2015, las compañías aseguradoras pagaron más de 100 millones de dólares por siniestros contra incendios, accidentes y robos. Con el fin de evitar estas situaciones, proponen que los préstamos bancarios productivos y de consumo cuenten con un seguro que proteja a los pequeños y grandes emprendimientos.

De esa manera se podría evitar gastos o compensar las pérdidas como las que se registraron el 1 de enero en la Huyustus, donde un incendio consumió 200 puestos de venta, además de depósitos.

"El año pasado en el país las compañías pagaron por siniestros -es decir, cubrieron pólizas de incendios, accidentes, robos y otros- más de 100 millones de dólares. Esta cifra muestra que las compañías cumplen con sus obligaciones de manera transparente”, afirmó el presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), José Luis Camacho.

Remarcó que las empresas del sector manejan la información del asegurado con confidencialidad en el momento de un desafortunado evento, que constituye una salvación.

Según Camacho, la cultura del seguro en Bolivia aún es débil; por ejemplo, en el caso de la Huyustus nadie previno lo que podía ocurrir.

Los comerciantes tienen "importantes inversiones” en éste y otros mercados y depósitos, pero prefieren arriesgarse a perder todo antes que pagar una prima mensual "muy accesible” y contratar seguros contra incendios y robos. "El incendio del mercado Huyustus de La Paz acontecido el 1 de enero, cuando se quemaron 200 puestos y el depósito, podía haber tenido costo cero”, manifestó el ejecutivo.

Según Camacho, lo sucedido en ese populoso mercado muestra la necesidad de una política de concientización pública y privada para lograr una mayor penetración de la industria del seguro en el país.

La propuesta de un seguro

Las aseguradoras proponen a las autoridades un análisis técnico para que los préstamos bancarios productivos y de consumo, no sólo hipotecarios, cuenten obligatoriamente con un seguro que proteja a los pequeños y grandes emprendimientos para prevenir siniestros.

Según los reportes de ABA, el seguro contra incendios en gran parte del país es el preferido de los bolivianos a lo largo de la historia, aunque hay menor interés en el occidente, donde se supone que la menor cantidad de oxígeno protege de este tipo de siniestro.

La información fue citada en una investigación de 2007 de ABA y del académico José Roberto Arze, con motivo de los 100 años del seguro en Bolivia.

También tienen demanda los seguros de construcción y de automóviles.

Camacho resaltó que incluso es necesario promover y extender los beneficios del seguro de personas.

Sector asegurador
Alcance De acuerdo con datos de la ABA, el índice de penetración del seguro en Bolivia en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) hasta 2014 era de 1,4%. En Chile es de 4,2%, Brasil 3,9%, Venezuela 3,6%.
Evaluación Según datos preliminares de 2015, los siniestros de seguros generales crecieron en más del 7% y los de seguros de personas en 8%.
Recursos Hasta el pasado año, el patrimonio de las compañías aseguradoras ascendía a 207,1 millones de dólares.
Incendio El pasado 1 de enero, un incendio de gran magnitud destruyó al menos 200 puestos de venta en la tradicional feria de la calle Huyustus. Según los reportes, un petardo para celebrar el Año Nuevo 2016 provocó el voraz fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario