30 enero 2016

El analista financiero, Armando Alvarez, advirtió que en un escenario económico poco favorable para muchas empresas

El analista financiero, Armando Alvarez, advirtió que en un escenario económico poco favorable para muchas empresas, podría ser peligroso el sobreendeudamiento crediticio, lo que podría derivar en un aumento de los niveles de mora en el sistema financiero.

SALARIOS

A eso hay que sumar –dijo– que los incrementos salariales, la presión al sector privado a través de la tributación y otras obligaciones, pueden afectar a la actividad económica de las empresas.

METAS

Ante este escenario advirtió que la situación del sistema financiero es muy delicada, debido a las metas crediticias de cumplimiento obligatorio que deben cumplir con el sector productivo y de vivienda.

ALTERNATIVAS

Sin embargo, Alvarez señaló que hay dos formas de cumplir los porcentajes de cartera: una sería decrecer, es decir, bajar el monto de la cartera, dejar de prestas a los que no corresponden al sector productivo. La otra opción, sería, crecer, y para cumplir con todos los sectores los bancos múltiples, deberán elevar sus operaciones en 13 por ciento y los bancos Pyme, por encima de 6,5 por ciento, para que haya recursos disponibles.

COLOCACIONES

Dijo que se estima que este año, el sector financiero deberá colocar $us 1.900 millones al sector productivo. La pregunta que se hizo el experto es: ¿Si habrá demanda del parte del sector productivo, en la actual coyuntura?

PRESTATARIOS

Otro dato que muestra un bajón en la cartera es el referido al número de prestatarios que había en 2014 y 2015. Dijo que en 2014, el porcentaje, en el rango de 1 a 5.000 dólares, era de 65 por ciento, pero el año pasado registró 60 por ciento en los bancos múltiples, mientras que en las entidades PyMe la cifra en el período similar, bajó de 48,35 por ciento a 44, 12 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario