19 enero 2016

Crédito bancario: Consumo y microcrédito tienen intereses más altos

De acuerdo a información estadística del Banco Central de Bolivia, los intereses en consumo y microcrédito registran las tasas más altas del sistema. Tanto, bancos pymes y múltiples, así como especializados en microfinanzas, además de cooperativas ofertan los porcentajes más significativos.

Sin embargo, los datos que presenta el BCB, también reflejan algunas características importantes de las entidades que siguen políticas específicas para cada sector de la economía. Por ejemplo, una entidad financiera tiene tasas altas en consumo, pero en microcrédito es menor el costo del dinero, mientras otras entidades hacen todo lo contrario, es decir, los intereses con más elevados en cuanto al microcrédito, pero menores en consumo. En todo caso, se rigen bajo criterios de riesgo y capacidad de amortización del monto contratado.

La información sobre el interés que se cubre por un préstamo corresponde al 7 de enero de la presente gestión. En el detalle, se muestra las diferentes propuestas de las entidades para el mercado nacional.

VARIACIÓN DE TASAS

El Banco Nacional de Bolivia –de acuerdo a los reportes del BCB– presenta una tasa menor en consumo, pero no así en microcrédito, aunque las diferencias no son considerables. En cambio, Mercantil Santa Cruz contrariamente, presenta la tasa más baja vigente en los bancos denominados múltiples (con varias líneas de financiamiento) en microcrédito, pero no así en consumo. Banco Unión presenta casi la misma oferta, al igual que otras entidades como banco de Crédito y Económico.

MICROFINANZAS

En relación a las entidades especializadas en microfinanzas, que son siete de 13 bancos, en lo que se refiere a los bancos múltiples, se observa que banco Solidario presenta una tasa más baja en microcrédito, pero en consumo es una de las más altas del grupo, al igual que FIE y Prodem. En el caso de banco Fortaleza, presenta una tasa menor en consumo pero mayor en microcrédito.

BANCOS PYME

En el caso de la banca Pyme (especializada en pequeñas y medianas empresas), Eco Futuro es la entidad que presenta la tasa más alta del sector en el área de consumo y menor en microcrédito, la misma lógica sigue en banco de la Comunidad, mientras Los Andes oferta la tasa más baja en consumo y la más alta en microcrédito, respecto de las demás instituciones financieras.

PROMEDIO

Los indicadores que presenta el BCB son promedios de las tasas, que pueden variar cuando un cliente va a contratar un préstamo. El tiempo del crédito puede determinar la tasa en algunos casos, pero en otros no lo modifica significativamente.

RIESGOS

Los datos del ente emisor, señalan que las tasas para el crédito empresarial son las más bajas debido al grado de formalización y al menor riesgo de retorno de los préstamos; en el caso de la vivienda también se registra porcentajes menores, en el caso de los bancos múltiples.

En cuanto a las entidades especializadas en microfinanzas, la tasa de crédito para el sector Pyme es relativamente menor, pero con ciertas características, como los intereses del sector de vivienda (regulados) que elevan su tasa en un rango fijado por las autoridades de regulación, dependiendo del monto y la capacidad de repago de los clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario