12 enero 2016

Productores piden mayores facilidades de créditos a BDP

A siete meses de su funcionamiento como entidad financiera comercial en el país, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) aún no satisface las exigencias de los sectores productivos del departamento a pesar de haber sido concebida para otorgar créditos exclusivos para ese sector.

Trámites burocráticos, esperas de más de un año (caso de solicitudes iniciadas cuando la entidad financiera tenía otra categoría), condiciones de garantías excesivas y tasas de interés muy elevadas son las principales observaciones de los productores del departamento para acceder a créditos otorgados por el BDP.

El secretario ejecutivo de la Federación de Apicultores del departamento, José Luis Calahuana, indica que su sector no está considerado por el Ministerio de Desarrollo Productivo como posibles beneficiarios de créditos, debido a que manejan cantidades mínimas de inversión.

Calahuana, que también se dedica a la crianza de codornices formando parte del sector avícola, añade que en este otro gremio existen productores que esperan casi un año para que se les haga el desembolso porque el proceso para acceder al crédito es muy moroso.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Porcinocultores de Cochabamba, Germán Aguilar, afirma que los productores de su sector pueden ser beneficiarios de los créditos, pero que no llegan a consolidar esto porque no son sujetos a garantías.

“Estamos en pequeñas propiedades. No es igual que en Santa Cruz. Allí a partir de las cinco hectáreas ya son sujetos de garantía por propiedad mediana”, afirma.

Explica que, como sector productor, sólo pueden ofrecer sus terrenos y vehículos en que trasladan los porcinos. Sin embargo, el monto máximo al que accederían con esas garantías es de 80 mil bolivianos, que no les son suficientes.

"No tenemos acceso a créditos para desarrollar de acuerdo a las exigencias que tiene el sector, para implementar tecnología genética. Desde hace dos años estamos bloqueados", afirma.

En tanto, el asesor general de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Fernando Quiroga, indica que durante todo este tiempo (siete meses) no se socializó adecuadamente la información en el sector productor. Por ese motivo, según Quiroga, la mayor parte de los productores no se anima a recurrir a este tipo de créditos.

En tanto, el asesor general de la Federación de Productores Lecheros (Fedeple), Pablo Maldonado, indica que a pesar de que se trata de una entidad con las menores tasas de interés, su sector aún cree que son muy elevados.

El 17 de junio del 2015, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) otorgó la licencia para que el BDP opere como banco comercial.

Desde entonces, el BDP atiende en diferentes sucursales en el país. Extraoficialmente, se conoce que en Cochabamba, además de su central en la calle Sucre, se agiliza la apertura de sucursales en Ivirgarzama y Mizque por tratarse se municipios altamente productivos.

Se tiene previsto trabajar inicialmente en los municipios que tienen la vocación productiva en desarrollo y consolidados. Estos municipios están en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Oruro y se expandirán de forma gradual a Beni y Pando.

En esa misma fecha, la gerente general del BDP, Verónica Ramos, informó que al pasar a ser un banco de primer piso (comercial) podrá captar ahorros como lo hacen las demás entidades financieras.

Actualmente, el BDP administra el Sistema de Registro de Garantías no Convencionales (Srgnc), por el cual los productores pueden acceder a créditos apoyándose en sus herramientas de trabajo.

A pesar de que existe ese sistema, Aguilar considera que las garantías que exige el BDP, no están acordes a su realidad.

Por su parte, Maldonado indica que la mayor parte de los productores lecheros se vio relegada porque los créditos productivos sólo están habilitados para quienes no tengan deudas en entidades financieras. Desconoce si esta condicionante aún está vigente.

Este medio trató de concertar una entrevista con el Banco Unión sobre cuáles eran sus alcances en el trabajo coordinado con el BDP, pero la gerencia regional no quiso pronunciarse al respecto.

También se solicitó una entrevista con alguna persona autorizada del BDP en Cochabamba. Su departamento de Comunicación pidió responder por escrito. Sin embargo, enviado el cuestionario por correo electrónico, el BDP declinó responder alegando compromisos particulares.

MÁS DATOS

El BDP consiguió su permiso para operar como banco de primer piso (para atención a un público general) en mayo de 2015, hecho que fue anunciado un mes después por el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

En ese entonces Guillén indicó que el BDP tendría como vocación el apoyo al sector productivo, a la micro y pequeña empresa. Además, sería un complemento del Banco Unión que es más comercial.



RECUENTO DE SUCESOS DEL BDP

El BDP fue fundado en 2007, con la reconversión del antiguo Nafibo (Nacional Financiera Boliviana, fundada en 1996), para cambiar su orientación hacia un banco de desarrollo.

Los accionistas del BDP son el Estado boliviano, con el 80 por ciento y la Corporación Andina de Fomento (CAF), con el 20 por ciento restante. La misión del banco es apoyar las políticas económicas y de desarrollo del Gobierno, bajo el marco del “Plan Productivo Nacional”, que incluye el apoyo a instituciones de microfinanzas y pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El Artículo 176, parágrafo I de la Ley de Servicios Financieros 393, señala lo siguiente: “El Banco de Desarrollo Productivo-Sociedad Anónima Mixta, cuya sigla es BDP SAM, es una persona jurídica de derecho privado con fines públicos constituido bajo una tipología de sociedad de economía mixta y que realizará actividades de primer y segundo piso de fomento y de promoción del desarrollo del sector productivo”.

El parágrafo I del Artículo 78 de la misma normativa añade que “el BDP SAM tiene como finalidad principal promover el desarrollo del sector agrícola, ganadero, manufacturero, piscícola y forestal, pudiendo ampliar a otros sectores productivos y de comercio y servicios complementarios a la actividad productiva de Bolivia, otorgando servicios financieros y no financieros de manera directa o a través de terceros”.

Su misión es: "Apoyar el desarrollo productivo del país para generar ingresos, empleo y reducción de desigualdades de los actores de la economía plural, buscando la creación de valor, transformación y diversificación productiva, soberanía alimentaria y preservación del medioambiente". A la fecha es una entidad financiera que se está estableciendo recientemente en Cochabamba.



"ÚNICA ENTIDAD FINANCIERA DE PRIMER Y SEGUNDO PISO"

Armando Méndez. Economista

Según el economista y expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez, no existe duplicidad de funciones entre los dos bancos estatales del Gobierno: Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Afirmó que el BDP es la única entidad financiera que tiene primer piso y segundo piso. “Está en dos mercados, al ser de segundo piso trabaja aún con bancos privados, no sólo con el Banco Unión, sino con todos, y al mismo tiempo va a trabajar sólo como banco de primer piso”, explicó.

Descartó cualquier posibilidad de competencia desleal por el modelo de Estado que actualmente está vigente en la Constitución Política del Estado. "No es conveniente hablar de competencia desleal en un país donde la Constitución se fija en el Estado como principal actor económico. Tiene que cambiar la percepción del país". afirmó Méndez a tiempo de señalar que se trata de un tema "sin sentido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario