22 enero 2016

Descuentos, cajeros automáticos no son cien por ciento fiables



Los cajeros automáticos son un servicio bancario implementado para facilitar y agilizar el retiro de dinero. Sin embargo, se presentan con cierta frecuencia casos en los que este cajero no entrega el monto solicitado, pero sí realiza el descuento correspondiente de una transacción no concretada. Estos casos obedecen a fallas en el sistema de comunicación o con los aparatos, aseguran algunas autoridades bancarias.
En Tarija, los casos relacionados a este tema se presentan con más frecuencia. Así lo cuenta Alberto Llanos, quien sufrió este problema con una institución bancaria ubicada frente de la plaza Luis de Fuentes.
Según Llanos, ingresó su tarjeta de crédito e intentó sacar 600 bolivianos, pero el cajero no respondió, volvió a ingresar su tarjeta y anotó nuevamente ese mismo monto; para esa segunda ocasión recibió el monto solicitado. Sin embargo, al día siguiente se halló con la sorpresa de que tenía 600 bolivianos menos en su cuenta.
Es decir, el sistema le descontó el primer intento de retiro, pese a que el cajero no respondió.
Llanos comentó que hizo el reclamo respectivo a la entidad bancaria en la que hace sus transacciones y luego de un trámite le devolvieron los 600 bolivianos, ya que el usuario no recibió ese dinero.
Otro caso es el de Natalia Seas, que en la ciudad de Santa Cruz intentó realizar una compra directamente con tarjeta de débito. Ingresó la tarjeta a las máquinas que poseen las tiendas, pero luego de dos intentos el sistema no realizó el cobro.
Decidió ir directamente al cajero automático para sacar el dinero, pero se sorprendió al ver que su cuenta tenía 1.245 bolivianos menos, como si hubiera realizado la compra prevista.
“Pensé que era un error del sistema de la tienda y fui a reclamar, pero no, el error era en el sistema del banco, que debitó el dinero sin que yo hiciera la compra”, dijo.
La usuaria acudió a la oficina central de su entidad bancaria, donde le hicieron llenar un formulario y le indicaron que cinco días después le darían una respuesta. Tras una semana de espera los 1.245 bolivianos fueron devueltos.
“Yo me di cuenta porque tengo un monto limitado en la cuenta, ¿se imagina esas personas que tienen más de 20 mil bolivianos en sus cuentas? Ni se deben dar cuenta que les descuentan, ya sea por error, pero les descuentan”, refirió.
Al realizar el reclamo, la entidad financiera pudo evidenciar esto y procedió al reembolso del dinero pero la persona afectada debe hacer largas filas y ocupar buena parte de su tiempo para hacer este reclamo.
Sobre estos inconvenientes, el gerente regional de la sucursal del Banco Central de Tarija, Jhonny Meneses, dijo que los errores de dispensación de dinero en los cajeros automáticos obedecen a diversas causas, entre las que se puede mencionar la frecuencia con la que se realizan estas operaciones, las intermitencias en la comunicación y electricidad y el desgaste de los billetes por las condiciones ambientales.
También aclaró que para prevenir estas situaciones, las acciones que realiza el BCP son: realizar programas de mantenimiento periódicos, que incluso suponen el cambio de piezas cuando es necesario. Y la disposición de mecanismos de contingencia para contrarrestar factores externos en la provisión de energía, comunicación y otros.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Bancos de Tarija (ASOBAN), José María Paz, dijo que estas situaciones se deben a algunos cortes en la red de comunicación que tiene el banco con el cajero automático, pero que se pueden solucionar rápidamente y sin sufrir ninguna pérdida económica.
“Puede pasar que en cualquier momento haya cortes en el sistema de comunicación entre los bancos y un cajero automático. La transacción puede quedar a medias y que el cliente no reciba el dinero o también, como todo aparato con el uso continuo se puede malograr y presentar problemas de hardware, pero todos los bancos tienen la posibilidad de detectar esos errores y rembolsar el dinero no dispensado”, refirió.
Además, agregó que todo cliente que pase por esta experiencia, puede visitar la plataforma de servicio al cliente y exponer su problema, el cual será escuchado y solucionado, con el debido tiempo de espera necesario.
Paz, finalizó indicando que no se puede restar el valor de los cajeros automáticos por algunas malas transacciones que ocurren excepcionalmente, ya que aseguró, prestan un gran servicio a la población.

Mejoras de seguridad en los bancos

El gerente de BCP de Tarija, Jhonny Meneses, dijo que es importante innovar permanentemente en la incorporación de mecanismos de seguridad cada vez más sofisticados y efectivos, para que los clientes estén seguros de sus transacciones.

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