13 enero 2016

Banca dice que impuesto distorsionó cambio del dólar

La banca privada del país expresó su conformidad por la determinación del Gobierno de eliminar el denominado Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), dispuesta en días pasados.

Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban, señaló que el principal efecto de la aplicación del referido impuesto se evidenció por las distorsiones generadas en el mercado cambiario. Según el vicepresidente, Álvaro García Linera, la reducción de las reservas, si bien fue por la baja cotización de los productos y commoditties (productos básicos), también se debe a la compra de dólares que realizaron en el Banco Central de Bolivia, lo que obligó a las autoridades del sector a eliminación del IVME.

MERCADO NO REGULADO

El representante de la banca privada explicó que la aplicación de la normativa provocó que “las operaciones de compra y venta de moneda extranjera salieron del sistema financiero, pasando al Banco Central de Bolivia y al mercado no regulado, lo que representó una pérdida de información para los formuladores dela política cambiaria”.

Esos elementos fueron distorsionantes y es la razón que ha motivado a las autoridades a dar por concluida la vigencia del IVME, el cual entró en vigencia mediante decreto 1423 el 5 de diciembre de 2012 y venció tres años después (5 de diciembre de 2015), complementó.

RECONOCIMIENTO

En conferencia de prensa del lunes, el Vicepresidente dijo que no se planificó que iba a ser así, cuando explicó la situación que ocasionó la medida, cuando las compras se dirigieron al BCB, lo que -según sostuvo- redujeron las reservas.

García Linera reconoció que las reservas internacionales netas del BCB (RIN) bajaron en casi $us 2.000 millones, de 15.000 a 13.000 millones, aproximadamente.

La decisión entró en vigencia a partir del primero de enero pasado, y según la explicación del Vicepresidente, la merma de reservas ya no debería ser significativa, al eliminar el IVME. ”La caída se detendrá en las siguientes semanas”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario