10 enero 2016

Contadores observan sanciones tributarias

El Colegio de Contadores de La Paz pidió la eliminación de las sanciones tributarias aprobadas por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en la resolución normativa de directorio 10-0032-15, por ser medidas que estrangulan a las empresas legamente establecidas en el país.

Ya en su momento el sector empresarial observó la determinación que asume la entidad recaudadora con el sector formal, al imponer ciertas normas que afectan a la actividad económica del empresario.

También señalaron que esperan que esa y otras observaciones sean presentadas en las reuniones que tengan con el Primer Mandatario.

Como se recordará el sector privado se reunió con el presidente Evo Morales el pasado primero de noviembre de 2015, en la que trataron la ampliación del plazo del doble aguinaldo, y en que lograron que el beneficio pueda pagarse en 2016.

NORMATIVA

El SIN puso en vigencia el 1 de diciembre 2015 la resolución que establece, en la parte de anexos, un total de 71 sanciones por incumplimiento de deberes formales para el régimen general, que atañen a personas naturales y jurídicas, empresas unipersonales y sucesiones indivisas, señala ANF.

“Desde nuestro punto de vista no deberían haber sanciones, deberíamos tener otro tipo de sanciones o de llamadas de atención, puesto que este tipo de sanciones van en contra del empresario (…). Este tipo de sanciones lo único que hacen es estrangular al empresario legamente establecido”, manifestó a la ANF el presidente del Colegio de Contadores de La Paz, Félix Carreño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario