07 enero 2016

García dice que inversión privada llegó a $us 1.700 en 2015 y bajó al 5%



La inversión privada en 2015 alcanzó los $us 1.700 millones y no los $us 3.000 millones que asegura el sector, aunque el Ministerio de Economía aún analiza los informes del empresariado, informó el vicepresidente Álvaro García. Añadió que la inversión privado subió en volumen, pero bajó en porcentaje frente al Producto Interno Bruto (PIB).

“Los privados juran y re-juran que han invertido $us 3.000 millones, apostaron con usted (presidente, Evo Morales). Ellos dicen: vamos a mostrar con sus datos que tenemos la inversión de $us 3.000 millones; han pasado (sus datos) al Ministerio de Economía y estaría revisando”, informó en el marco del primer encuentro de científicos bolivianos en Cochabamba.

García hizo un repaso de las cifras macroeconómica en la cita con 54 científicos bolivianos convocados para acelerar la liberación científica y tecnológica. Recordó que la inversión pública, según cálculos iniciales, cerrará el 2015 con $us 5.900 millones cuando la proyección planteada fue de $us 7.200 millones.

“Tiene que ver con la lentitud de gobernaciones y municipios. Entre municipios y gobernaciones tienen sin ejecutar $us 2.000 millones (sin ejecutar)”, cuestionó y explicó que el PIB subió de $us 9.500 millones en 2005 hasta superar los $us 33.000 millones, lo que en porcentaje hace ver una incidencia menor de la inversión privada.

“La inversión privado ha aumentado en volúmenes (de $us 496 millones a $us 1.700 millones) pero ha reducido en porcentaje. Ha reducido del 7% al 5,2% y del 5,2% al 5%. Claro, lo que pasa es que ha crecido más rápido la economía. La economía ha pasado de los $us 9.000 millones a (más de) los $us 32.000 millones”, explicó y resaltó que “hay también un espacio muy importante para la iniciativa privada”.

“No es todo Estado, ni pensamos que el Estado pueda hacerlo todo. El Estado tiene que dedicarse a las áreas fundamentales de alta rentabilidad y otras áreas más especializadas tienen que estar en el sector privado”, insistió en el encuentro en el que los profesionales bolivianos aportarán con sugerencias para generar el desarrollo científico-tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario