08 enero 2016

Índice de Calidad de Datos Bolivia y Haití con datos del PIB poco creíbles

El Índice de Calidad de Datos, elaborado por la agencia de investigación británica World Economics, sobre la credibilidad del Producto Interno Bruto, realizado a 154 países, deja mal parada a Bolivia y Haití, ya que en el ranking general se ubican últimos.

El Producto Interno Bruto de un país es por lo general la principal característica que utiliza el mundo económico para medir el potencial de crecimiento, el desempeño de un gobierno, compararse con otros Estados, fomentar la inversión y evaluar el grado de riesgo, señala el medio chileno emol.com.

La información también sostiene que ninguno de los países que fueron estudiados obtuvo un porcentaje de 100 por ciento, según el Índice de Calidad de Datos, elaborado por World Economics.

“Sin datos precisos y confiables se pueden adoptar malas decisiones y las consecuencias podrían ser graves”, escribió por correo electrónico a Bloomberg el máximo responsable de la firma, Ed Jones.

“Muchos observadores leen las cifras que se informan y creen que son exactas sin lugar a duda porque son emitidas por el Gobierno”, comentó.

BOLIVIA

En Bolivia, las autoridades nacionales señalan constantemente sobre el crecimiento del PIB, y resaltan que es el mejor de la región, pero el estudio del World Economics muestra otra faceta: la credibilidad de los datos, y para esta organización internacional el PIB boliviano no sería tan creíble.

Mientras los datos de organismos internacionales señalan que el PIB de Bolivia no será más de 4 por ciento para la presente gestión, las autoridades nacionales insisten en que el mismo alcanzará a 5,01 por ciento, tal cual está proyectado en el Presupuesto General del Estado 2016.

CÁLCULO

De acuerdo al medio digital, el índice se calcula a partir de cinco criterios: el año base utilizado; el método internacional que se empleó para la elaboración de PIB (cuanto más reciente, mejor); la dimensión de la economía informal, que nunca está plenamente representada; el PIB per cápita, como sustituto de cuánto pueden gastar los Estados en reunir datos y medir la actividad económica; y la corrupción, según la medición de Transparency International.

En ese contexto el índice en países latinoamericanos muestra sorpresas. A pesar de que algunos países a nivel internacional muestran crecimientos bajos, y en algunos negativos, el World Economics califica a éstos con porcentajes significativos, cuya nota muestra la credibilidad de la cifra.

DESTACADOS

Con estos datos, Chile se ubica como el primer país de Latinoamérica y ocupa el lugar 39 del ranking general, con un 70,6% de datos confiables. Entre los países de la región, le sigue Argentina -en el lugar 46 con 64,8% de credibilidad- y México -en el puesto 48 con 63%-. Mientras que Brasil quedó en el lugar 109 con 44,6%. Bolivia y Haití son los peores evaluados de Latinoamérica, con 21% y 11,8% de credibilidad, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario