11 enero 2016

LA PRESIÓN TRIBUTARIA EN BOLIVIA LLEGÓ AL 23% Varios sectores salen a protestar contra impuestos

Piden crear una Defensoría del Contribuyente. Se anuncia el cierre de mercados.

Varios sectores decidieron salir hoy a las calles a protestar por lo que consideran un abuso por parte del Servicio de Impuestos Internos (SIN) al sancionar y aplicar multas tan elevadas que hacen imposible que algunos de ellos puedan pagarlos. En el caso de los gremialistas se habla de casi 3.000 que fueron procesados y se les aplicó multas que incluso superan los 10 millones de bolivianos.

Autoridades del Ministerio de Economía señalan que la presión tributaria, es decir los ingresos tributarios como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), en Bolivia llega al 23 por ciento y un estudio dice que es uno de los países donde se incrementó más este nivel en relación a otras naciones.

El trabajo que realizaron varias instituciones, como la Cepal y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), determina que el promedio de ingresos fiscales sobre el PIB se incrementó en el período comprendido entre 2009 y 2012 de 19,5 por ciento a un 21,2 por ciento. Al detenerse en cada uno de los países latinoamericanos estudiados, sin embargo, se registran grandes diferencias.

En 2013, esta cifra aumentó en 12 de los 20 países de América Latina y el Caribe, se redujo en siete y se mantuvo sin cambios en uno. Los que registraron un mayor incremento fueron Bolivia en 2,1 puntos porcentuales, Argentina 1,7, entre los principales, mientras las mayores caídas correspondieron a Barbados en 4,2 puntos porcentuales y Paraguay en 1,3 puntos.

El dirigente de la Confederación de Gremialistas Francisco Figueroa informó que la movilización comprende el cierre de los mercados y tendrá un carácter nacional.

El objetivo es que el Gobierno acepte dialogar con los afectados para que se modifiquen algunas normas que aplica el SIN.



PIDEN UN DEFENSOR DEL CONTRIBUYENTE. La Asociación de Comerciantes de Artículos Varios de la calle Isaac Tamayo distribuyó una citación para convocar a la marcha de protesta desde las 8 de la mañana y la concentración se realizará en puertas del Cementerio General. Los comerciantes indicaron que esta medida surge como una iniciativa de profesionales, transporte pesado, microempresarios y gremialistas, pero además dueños de casas, hoteles, carniceros, importadores y otros por cuenta propia para protagonizar esta primera movilización. Los dirigentes indicaron que también se desarrollarán bloqueos en las fronteras.

La llamada cultura tributaria solo nos obliga a incribirnos al Régimen Simplificado en sus cinco categorías y/o al Régimen General, dijo uno de los comerciantes que fue multado, indica, por desconocer la normativa tributaria.

En este sentido, es que solicitan que se implemente en el país la Defensoría del Contribuyente para evitar lo que consideran abusos exagerados que se implementan.



ALGUNAS ORGANIZACIONES, COMO EL CEDLA, INDICAN QUE el aumento de la presión tributaria implica que en el país se crearon nuevos impuestos en los últimos años. Aseguran que anteriormente la presión tributaria no llegaba al 20 por ciento. Un estudio a nivel regional dice que los ingresos fiscales siguen siendo bajos en relación a otros países, pero reconoce el considerable aumento entre 1990 y 2013.



2,1 puntos porcentuales se incrementó el promedio de ingresos fiscales sobre el PIB en Bolivia, según estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario