15 diciembre 2018

Billetera móvil viabilizará el pago del segundo aguinaldo en productos nacionales



El ministro de Economía, Mario Guillén, informó que se implementará la billetera móvil para fomentar la compra de productos nacionales con el 15% del segundo aguinaldo. Esta plataforma electrónica entrará en vigencia los primeros días de enero de 2019.

“Es la mejor alternativa de pago, eso quiere decir que cada uno tendrá una cuenta virtual donde se le abonará el 15% de su aguinaldo y con eso podrán comprar productos de un listado de empresas que estén inscritas en Pro Bolivia para que les debiten”, explicó Guillén.

En el caso de los empresarios privados dijo que pueden emplear esta billetera electrónica o llegar a un acuerdo interno con sus trabajadores para comprar productos nacionales. “En caso que decidan por una compra masiva, previamente debe ser consensuado con los trabajadores”, aclaró.

El 15% del doble aguinaldo en productos nacionales tiene carácter obligatorio para los trabajadores que ganen por encima de Bs 2.060, mientras que las personas que tengan un ingreso por debajo de esa cifra —como de aquellas que trabajan a medio tiempo— recibirán la totalidad del segundo aguinaldo en efectivo.

“Cuando se esté pagando el segundo aguinaldo, un 85% será en efectivo y un 15% se va transferir a esta cuenta virtual”, recordó Guillén.

Las claves de la billetera móvil

El Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, sostuvo que la gran mayoría de la población tiene un celular, por esa razón se decidió crear una billetera electrónica para asociar la cuenta virtual al número de celular del trabajador.

Para tener una variedad de productos nacionales, los empresarios se registrarán en una página web del Ministerio de Desarrollo Productivo para que puedan promocionar sus productos y servicios.

“los trabajadores eligen que van a comprar dentro de la producción nacional, esto con la intención de promover la industria nacional”, manifestó Durán.

La billetera móvil estará habilitada en los primeros días de enero de 2019 y tendrá vigencia hasta fin de año toda vez que los trabajadores gastan su segundo aguinaldo a lo largo del año.

El Viceministro añadió que el doble aguinaldo inyectará a la economía cercad e Bs 6.000 millones, recursos que servirán para potenciar la industria nacional y generar mayor movimiento económico.

Con la reglamentación del pago del segundo aguinaldo, también se estableció un tope de Bs 15.000 para aplicar esta medida, beneficiando a más del 90% de los trabajadores y los empresarios privados tendrán plazo hasta marzo de 2019 para pagar el beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario