15 diciembre 2018

El pago del segundo aguinaldo moverá unos Bs 6.000 millones


El pago del segundo aguinaldo, denominado Esfuerzo por Bolivia, alcanzará un monto aproximado de Bs 6.000 millones entre el sector público y privado, informó ayer el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

La autoridad explicó que para la cancelación del beneficio, la parte estatal erogará cerca de Bs 2.600 millones.
“En términos agregados estamos hablando, tomando en cuenta al sector privado, de alrededor de 6.000 millones de bolivianos”, apuntó Durán.
En ese marco, explicó que el 15% que se destinará a la compra de productos hechos en Bolivia —del beneficio salarial que recibirán los trabajadores de las empresas privadas y el sector público— representará una inyección económica de aproximadamente Bs 800 millones para promover la industria nacional.
Para este caso, la autoridad indicó que se implementará el servicio de la Billetera Móvil en los teléfonos celulares de los trabajadores, es decir, un mecanismo que permita las transacciones financieras electrónicas a través de una cuenta virtual para realizar las compras de los productos que elija el trabajador. Éste entrará en operación en enero y tendrá vigencia todo el año.
“Cuando se pague el segundo aguinaldo, un 85% va a ser en efectivo y un 15% se va a pagar o transferir a esta cuenta virtual que estará en el celular”, manifestó.
Por otra parte, sostuvo que todos los productores que quieran realizar sus ofertas deberán inscribirse en una página web que está desarrollando el Ministerio de Desarrollo Productivo.
De acuerdo con Durán, las entidades públicas pagarán el segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre de este año, mientras que el sector privado lo hará hasta el 31 de marzo de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario