29 diciembre 2018

Bolivia tiene potencial para que PIB crezca al 7%



El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) aseguró el viernes que Bolivia tiene el potencial suficiente para que el PIB de los siguientes años crezca al 7%, ya que el desafío es aumentar y mejorar el aparato productivo e industrial.

“Nosotros no creemos que solamente se pueda crecer 4,5% o 4,7%, como proyecta el Gobierno y los organismos internacionales.

Tenemos todas las condiciones para superar ese índice, y el desafío del Gobierno y los empresarios es aumentar o mejorar las inversiones para potenciar el aparato productivo y la capacidad industrial que tiene el país para tener un crecimiento económico del 7% por lo menos”, mencionó el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.

Las estimaciones del IBCE sobre la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) se sustentan en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que en 1951 el país creció 7,05%; en 1966 un 7,01%; en 1968 un 7,18%; en 1972 un 7,86% y en 1975 un 7,91%.

Por ello, Rodríguez señaló que para llegar a esa meta se necesita mayor inversión público-privado, potenciar las exportaciones y reducir las importaciones, además de que se debe comenzar con el uso de la biotecnología e impulsar el mercado de los biocombustibles, como el etanol y biodiésel.

Según datos del Ministerio, la economía boliviana creció a un ritmo de 4,9% entre 2006 y 2017, período en el que más de 3 millones de personas salieron de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario