01 marzo 2016

BCB inyectó Bs 14.279 millones para dinamizar la economía

Entre enero, abril y diciembre de 2015, la política monetaria aplicada por el Banco Central de Bolivia (BCB) derivó en la inyección de Bs 15.348 millones a la economía, que en términos netos alcanzó a Bs 14.279 millones. Los recursos tuvieron el “propósito de dinamizar la demanda agregada y, por tanto, impulsar el crecimiento de la actividad económica en el país, complementando los impulsos fiscales”.
medidas aplicadas
Los datos fueron extraídos del boletín informativo difundido por dicha entidad, denominada Política monetaria expansiva y transmisión al sistema financiero. Para realizar la introducción de la liquidez en la economía en el período mencionado se realizaron varias operaciones.
Estas acciones están relacionadas con la redención neta de títulos públicos en subasta por Bs 2.905 millones, vencimientos de certificados de depósitos por Bs 9.162 millones y el vencimiento de los depósitos especiales de regulación monetaria (DERM) por Bs 2.504 millones.
Además se inició por primera vez con la compra de títulos públicos en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) como “forma de adelantar los vencimientos de los títulos para facilitar la inyección de liquidez”, lo cual permitió la inyección de Bs 157 millones en la economía. También se modificó el reglamento del encaje legal, “permitiendo que una proporción mayor de los recursos que las entidades mantienen en caja sea considerada como encaje, lo que permitió incorporar a la economía Bs 644 millones y de esta manera la liquidez se incrementó de manera sostenida llegando a niveles récord (Bs 18.848 millones).
efectos
La política monetaria es el conjunto de medidas tomadas por el Banco Central para alcanzar los objetivos perseguidos por la institución mediante la ampliación o reducción de la cantidad de dinero en circulación y la alteración de los tipos de interés.
“A partir de abril de 2015, el BCB realizó fuertes inyecciones de liquidez en la economía con el propósito de dinamizar la demanda agregada y, por tanto, impulsar el crecimiento de la actividad económica en el país, complementando los impulsos fiscales”, señala el reporte.
El instituto emisor recordó que desde mediados de 2014 se adoptó una política monetaria expansiva con el propósito de contribuir al dinamismo de la actividad económica en un contexto de desaceleración de los socios comerciales del país, “principalmente por el destino de nuestras exportaciones”, la menor demanda externa y la caída de los precios de los productos.
El viernes 12, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, resaltó que por segunda vez consecutiva, en 2015, el país ocupó el primer lugar en crecimiento económico en América del Sur gracias a las políticas aplicadas desde 2006. La autoridad manifestó que en este año, la política monetaria continuará manteniendo una orientación expansiva.
Con el resultado de las políticas implementadas, a través de la redención de títulos públicos y de otros instrumentos, “la liquidez alcanzó niveles históricamente elevados y las tasas de interés monetarias y de intermediación financiera se redujeron posibilitando una importante expansión del crédito al sector privado”. Este aspecto apoyó al dinamismo de la actividad económica, complementando las políticas de inversión pública y otras aplicadas por el Órgano Ejecutivo, resalta el informe del BCB. El instituto emisor, así como puede inyectar dinero en la economía también puede retirarlo a través de diferentes medidas, como las operaciones de mercado abierto con el objetivo de mantener un equilibrio económico. El lunes 4 de enero, el presidente Evo Morales dijo que el crecimiento del país podría ser el primero en América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario