19 marzo 2016

El BCB aprueba $us 69 millones para línea eléctrica con Argentina

El Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó financiar con 69.4 millones de dólares la construcción de una línea de conexión eléctrica entre el país y Argentina, informó ayer el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, según EFE.

El BCB, el Ministerio de Hidrocarburos y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) firmaron un convenio el miércoles para la financiación del proyecto que consiste en una línea de transmisión de 110 kilómetros, que se construirá desde la subestación de Yacagua, en Bolivia, hasta la subestación de Tartagal, en Argentina.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó en un comunicado la exportación de electricidad como una de las apuestas del Gobierno porque aumentará los ingresos del Estado.

PROYECTOS El Gobierno del presidente Evo Morales encara un plan para construir plantas hidroeléctricas y termoeléctricas con el objetivo de exportar el energético a países vecinos buscando que Bolivia se convierta en el "corazón energético de Suramérica".

Actualmente, la producción boliviana es de 1.600 megavatios de potencia para responder a una demanda que ronda los 1.200.

El Plan de Desarrollo Económico y Social de Bolivia para el período 2016-2020 prevé una inversión en el sector eléctrico de 5.854 millones de dólares con el objetivo de aumentar la oferta exportable a entre 3.000 y 4.000 megavatios de 2020 al 2025.

HOJA DE RUTA Los gobiernos de Argentina y Bolivia suscribieron, el 7 de marzo, un acuerdo que fortaleece las relaciones comerciales entre ambos países y la seguridad en la frontera común.

El acuerdo fue suscrito en La Paz por la ministra argentina de Exteriores, Susana Malcorra, y el canciller boliviano, David Choquehuanca, quienes manifestaron en una declaración conjunta la intención de "estrechar lazos" entre ambos países.

"Tenemos que trabajar muchísimo en lo que hace a los pasos fronterizos", dijo Malcorra a los medios en la Cancillería boliviana, donde fue condecorada con la gran cruz de la orden nacional del Cóndor de los Andes "por la predisposición a estrechar lazos entre ambos países".

Según la titular argentina de Exteriores, "hay una hoja de ruta de muchísimo trabajo" que incluye asuntos como la integración energética, la cooperación en energía nuclear aplicada a la medicina y la creación de una comisión para comercio e inversión.

ENERGÍA Malcorra destacó entonces que la integración de la matriz energética ofrece "oportunidades grandes para Argentina y Bolivia" y recordó que los ministros de Energía de ambos países ya se han reunido dos veces desde que el Gobierno argentino de Mauricio Macri tomó posesión.

Respecto del contrato por el que Bolivia exporta alrededor de 16 millones de metros cúbicos diarios de gas a la Argentina, indicó que es probable un aumento de la cantidad, ya que "los volúmenes están dados en función de la demanda" y su país "está con una situación de demanda alta".

Desarrollo

El Gobierno ejecuta el “Plan de Desarrollo 2020”, que tiene como pilar principal la industrialización de los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario