18 marzo 2016

Presupuesto redujo recursos para el agro, industria y turismo

El Gobierno asignó los mayores recursos de inversión en los sectores de transporte, energía e hidrocarburos en el Presupuesto General del Estado 2016. Según un análisis de la Fundación Jubileo, el Ejecutivo, si bien aumentó las partidas presupuestarias para los indicados sectores, disminuyó, en cambio, para la agropecuaria, industria y turismo.

SECTORES

René Martínez, especialista de la Fundación Jubileo, puntualizó que la inversión pública identificó 17 sectores para la presente gestión, de los cuales, 12 registran una merma en la asignación de recursos y solo 5 sectores muestra un incremento.

CIFRAS

En este año se tiene comprometida una inversión pública de $us 6.395 millones, 3,5% mayor respecto de 2015, que fue de $us 6.179 millones. “Este monto no deja de ser interesante, sí se alcanza ejecutar en su totalidad”, señaló.

MENOS RECURSOS

Al analizar la composición de la inversión pública 2016, el estudio de Jubileo constató que la mayoría de los sectores económicos registran una disminución de la inversión y los que crecen son principalmente energía, transporte e hidrocarburos, precisó Martínez.

EJECUCIÓN

De acuerdo con el informe presidencial del 22 de enero de 2016, publicado por el Ministerio de Comunicación, en 2015 se habría alcanzado una ejecución de la inversión de 79 por ciento en relación al presupuesto aprobado, llegando a 4.892 millones de dólares.

“Si se compara el presupuesto de inversión 2016 con el de 2015, se observa que el crecimiento programado de la inversión casi se habría detenido”, manifestó.

ENERGÍA

La inversión en energía es mayor, cuyo porcentaje aumenta en 241 por ciento equivalente a 1.027 millones de dólares, en relación al presupuesto 2015. “Sin este incremento, la inversión total hubiera registrado una disminución significativa”, informa Martínez.

Ese incremento responde a los recursos provenientes del crédito autorizado por la Ley Financial, como crédito del Banco Central a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), principalmente para financiar proyectos de inversión para la generación y transmisión de energía eléctrica para exportación.

HIDROCARBUROS

Mientras hidrocarburos registra un aumento de 8 por ciento, que equivale a 60 millones de dólares; en salud el aumento es 32 por ciento, cuyo monto equivale a 85 millones de dólares, con relación al 2015.

Para el área de Comunicaciones, el monto del incremento asciende 41 millones de dólares, un 1,37 por ciento mayor al del 2015; y Cultura registra un aumento menor, que no es relevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario