23 marzo 2016

Asoban presentó portal de educación financiera

La Asociación de Bancos Privados (Asoban) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero presentaron el portal de educación “Descubre”, que busca introducir al mundo de las finanzas básicas a diversos grupos sociales. Antonio Valda, presidente de Asoban, junto a la directora ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza, dijo que debido al crecimiento del acceso al internet y la presencia masiva de móviles inteligentes en la población, la página web del programa educativo será de utilidad para la inclusión financiera, ya que llegará a todas las regiones del país.

ACCESO

Según las cifras que expuso Valda, casi la mitad de la población boliviana (4.981.684 habitantes) ya acceden a servicios de internet, mientras que un 96 por ciento de esa cifra tiene un celular móvil con tecnologías de punta. Agregó que seis de cada diez celulares tienen tecnología inteligente.

PLATAFORMA

Valda explicó que el esfuerzo de once bancos del sistema financiero permitió el desarrollo de la plataforma “Descubre”, cuyo portal respaldará los planes en este campo de las diversas entidades patrocinantes del portal. “Cada banco podrá elaborar, producir y difundir los materiales que vea conveniente y utilizar la plataforma como apoyo a sus políticas de educación financiera”, dijo Espinoza.

La plataforma está dirigida a la educación financiera básica de varios rangos de edad, desde escolares, jóvenes y personas adultas, dependiendo de sus necesidades y requerimientos.

DERECHOS Y OBLIGACIONES

Informó también que la página web informa sobre derechos y obligaciones que tienen los usuarios y clientes, así como del rol del Banco Central de Bolivia y de las funciones de la intermediación financiera.

“Consolida el proceso de inclusión financiera”, apuntó al indicar que el portal potencia la labor de los bancos en el tema de educación financiera, así como promueve la innovación tecnológica.

Espinoza resaltó la labor de los bancos y señaló que la iniciativa se enmarca en el artículo 70 de la Ley de Servicios Financieros.

PROCEDIMIENTO

Hasta el momento cerca de 100 usuarios de la plataforma ya cuentan con acceso al servicio, previa su inscripción. Una vez que el mismo acredite los módulos podrá acceder a una certificación que demostrará el dominio básico de los conceptos y operaciones financieras que ofrece el mercado a sus clientes. El objetivo de Asoban es lograr este año por lo menos 100 mil inscritos en el portal y unos 20.000 con la certificación del caso. Para los interesados dirigirse a: info@asoban.bo ó www.asoban.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario