19 marzo 2016

Crédito bancario creció 19% en los últimos años

El sistema financiero bancario registró un crecimiento de 19 por ciento en los últimos años como resultado de la ley de Servicios Financiero 393, promulgada en agosto de 2013.

El gerente regional de la Asociación de Bancos Privados de Cochabamba, ASOBAN, Mauricio Arce, explicó las bondades de la nueva normativa vigente en el país en el marco de la IV Feria del Crédito, que comenzó este jueves en las instalaciones del campo ferial, localizado en la Laguna Alalay de la capital valluna.

El directivo señalo que la nueva normativa establecida, por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI, ha permitido fortalecer el sistema bancario del país con la apertura de financiamiento orientado a la producción y a la vivienda de interés social.

Dijo que en ese marco, los bancos reinvirtieron en los últimos cinco años el 50 lo ciento de sus utilidades, lo que hizo posible fortalecer la cartera de crédito para el sector productivo mediante una mayor oferta de recursos en el mercado.

Arce explicó que por cada dólar de patrimonio o capital constituido, los bancos pueden apalancar 10 veces y asimismo otorgar nuevo crédito en esa misma proporción. Estos recursos pueden provenir también del ahorro del público. El ministro de Economía, Luis Arce, dijo esta semana que el ahorro de los bolivianos en el sistema financiero, llegó a 21.000 millones de dólares.

El directivo de ASOBAN manifestó que otro mecanismo que movilizó el financiamiento a la producción y a la vivienda, fueron los fondos de garantía conformados con el 6 por ciento de las utilidades de la banca, aunque el secretario Ejecutivo de la entidad privada, Nelson Villalobos, sostuvo recientemente que los recursos de los fondos de garantía, afectaron las utilidades del sistema.

CREDITO

En el Foro denominado La economía nacional: entre el aterrizaje suave y la desestabilización, de la Fundación Milenio, exposición a cargo del Juan Antonio Morales, expresidente del Banco Central de Bolivia, Armando Alvarez, uno de los comentarista del evento, dijo que si bien el crédito mantiene una tendencia ascendente, el número de prestatarios no van por esta dinámica.

Señalaba que se estaría prestando a los mismos, lo que puede generar en el futuro el aumento de la mora.

Recientemente, ASOBAN informó que hubo un leve aumento de la mora en el sistema bancario, pero los que tienen un porcentaje mayor es la banca PyME.

Además otra observación que hacen los expertos financieros es que no pueden acceder los sectores productivos, a pesar de las tasas fijas, debido a que hay incertidumbre jurídica y climatológica.

Y por esa razón Alvarez ponía en duda las metas fijadas por el gobierno para el crédito productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario