26 marzo 2016

Eficiencia pública e inversión privada serán esenciales para crecer un 5%



En las últimas horas, el Gobierno hizo una revisión a la baja de los indicadores de la economía nacional debido, principalmente, a los efectos de los fenómenos climatológicos. El analista Hugo Siles Espada advierte al respecto que si no se logran niveles de inversión altos, la tasa de crecimiento estará por debajo del 4%.

La revisión a la baja de los indicadores de la economía nacional, por parte del ministro Luis Arce, obliga a repensar el futuro del país a corto plazo. En las últimas horas, el Gobierno cifró en 5% el crecimiento hasta fin de año, pero continúa latente la posibilidad de que ese porcentaje disminuya como consecuencia de los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña.

Hugo Siles Espada, analista y economista de la Cámara Nacional de Industrias, en declaraciones a CAPITALES, advirtió ayer que el crecimiento en definitiva está supeditado a dos factores: por un lado, a la eficiencia de los gobiernos nacional, departamentales y municipales respecto a la ejecución pública; por el otro, a la inversión privada, tanto nacional como internacional.

“El ingrediente fundamental es el nivel de ejecución pública: si el Gobierno —tanto nacional, departamentales y municipales— tiene la capacidad de generar ejecución pública, si existe la suficiente eficiencia, se tendrá un nivel de crecimiento por encima del 4%.

El segundo componente es la inversión privada: si no logramos tener altos niveles de inversión privada, tanto nacional como extranjera, es probable que no logremos el crecimiento de 5% anunciado por el Gobierno central”, dijo Siles Espada.

Crecimiento económico
El pasado 16 de marzo, el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia firmaron, como todos los años desde 2006, un “Acuerdo de Decisión del Programa Fiscal Financiero”, ratificando la previsión de un crecimiento económico de “alrededor del 5.0%, una inflación de fin de periodo en torno al 5.3% y un déficit fiscal de aproximadamente 6.1% del PIB”.

El Gobierno sostiene que el crecimiento tendrá como base fundamental a la inversión pública, que este año sería superior a los 8.200 millones de dólares.

Cabe recordar que, de acuerdo con las proyecciones de organismos internacionales tales como el FMI y el Banco Mundial, el PIB boliviano tendría este año una tasa de crecimiento de 3.5% y 4.1%, respectivamente. La Cepal, en cambio, proyectó un 4.4%.

Al respecto, el economista Siles Espada fue taxativo: “Si el Gobierno boliviano no logra niveles de inversión altos, es indudable que la tasa de crecimiento de la economía estará por debajo del 4%, no así del 5%”.

“Déficit gemelos”
En retrospectiva, el analista chuquisaqueño radicado en La Paz señaló que la economía, durante los últimos años, tuvo un crecimiento sostenido promedio del 5% producto del fuerte nivel de recaudaciones proveniente de los sectores hidrocarburos, minería y oleaginosas.

Pero, al bajar los precios internacionales de las materias primas, ese nivel de recaudaciones comenzó a decrecer, “de ahí que el Estado haya registrado en la gestión 2015 déficit gemelos, es decir, tanto en cuenta fiscal como en balanza comercial”.

En este tema anotó la mayor ralentización de la economía internacional, que, según dijo, “va a impactar en el nivel de recaudaciones del Estado nacional. En la gestión 2016 lo que se aguarda es que tengamos déficit gemelos, tanto en balanza comercial como en balanza fiscal, y el financiamiento para la inversión pública esté originado en dos fuentes: la caída de las reservas internacionales netas y el incremento de la deuda, tanto interna como externa”.

CLAVES

Crecimiento según el Gobierno y el BCB
En el “Acuerdo de Decisión del Programa Fiscal Financiero”, sellado el 16 de marzo pasado por el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia, se ratificó la previsión de crecimiento de 5%.

Proyecciones según el FMI y el BM
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial proyectaron una tasa de crecimiento del PIB boliviano de 3.5% y 4.1%, respectivamente. La Cepal, entretanto, un 4.4%.

Inversión Previsión del Gobierno
El Gobierno tiene prevista una inversión pública de $us 8.200 millones, lo que incluye a las empresas nacionalizadas. El analista Hugo Siles recuerda que el cumplimento de la meta de crecimiento depende también de la inversión privada.

2do. aguinaldo No está asegurado
“…si se aparece cualquier fenómeno, que no estamos libres de que ocurra esto, tendremos que revisar las proyecciones y mirar que ese segundo aguinaldo no se cumpliría”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

Inflación y déficit fiscal
El acuerdo entre el Ministerio de Economía y el BCB confirma una previsión de inflación de alrededor de 5.3% y un déficit fiscal de aproximadamente 6.1% del PIB para este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario