29 marzo 2016

$us 1.643 millones: Caída de exportaciones afectó balanza de pagos


El presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, informó que el 2015 la entidad concluyó con más de 1.643 millones de dólares de déficit en la cuenta corriente (importaciones versus exportaciones) afectando la balanza de pagos de la cual forma parte. La balanza de pagos es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado período.

El titular del ente emisor ofreció ayer una amplia explicación sobre los agregados monetarios y fiscales para este año en el Informe de Política Monetaria (IPM) 2016.

PRECIOS

“La caída en los precios internacionales de las materias primas, junto al desempeño de la inversión y la actividad económica, se tradujeron en déficit comercial y de cuenta corriente de la balanza de pagos, que fue compensado parcialmente por el superávit en la cuenta capital y financiera”, dijo en su informe. La cuenta capital se refiere al flujo de recursos de deuda que ingresan al país, deducido el servicio o amortización.

MENORES INGRESOS

Explicó que la baja de ingresos se originó por la reducción de los ingresos por exportaciones. Indicó que el déficit en la cuenta corriente (valor de exportaciones comparado con importaciones) se debió por el menor valor de las exportaciones, que sumaron casi 4.000 millones de dólares en 2015.

“EFECTO PRECIO”

Atribuyó esta situación, al “efecto precio”, que bajó a nivel internacional, en especial la cotización de las materias primas y los alimentos. Zabalaga manifestó que la caída del valor de las exportaciones se debió, más al efecto precio que a los volúmenes que se mantuvieron casi constantes con algunas variaciones.

VALORES

Las exportaciones sumaron 12.301 millones de dólares en 2014, mientras que en 2015 la cifra bajó a 8.302 millones; entretanto en el mismo período, las importaciones fueron de 10.518 y 9.687 millones de dólares, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario