26 marzo 2016

Gobierno envía misión a la India y China por más créditos

Una comisión conformada por el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, y autoridades del Ministerio de Economía, viajarán el domingo a la India para gestionar créditos para varios proyectos estatales. Además, el Gobierno anunció que se tramitará otros $us 3.000 millones de China.
El ministro Orellana explicó que en la India se reunirá con empresarios interesados en invertir en Bolivia y con autoridades del gobierno indio del área financiera, a quienes les pedirá que puedan apoyar económicamente varios proyectos como los productivos, infraestructura o la Ciudadela Científica.
“India se ha acercado a nosotros (y) se ha reunido con el presidente (Evo Morales), India nos ha ofrecido acceder a créditos y vamos a ir a informarnos y a pedir que nos puedan apoyar”, detalló René Orellana.
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, adelantó que se trabajará en gestionar ante China un crédito adicional de unos $us 3.000 millones al margen de los $us 7.500 millones logrados, porque el país asiático prometió otorgar unos $us 10.000 millones. El crédito chino es beneficioso porque es con una tasa fija del 3%.
“Como dije 10 mil millones (de dólares) se comprometió (otorgar China). Inicialmente 7.000 mil millones que ya estamos asegurando, una cartera importante, entonces hay 3.000 mil (millones) más y si podemos ampliar esta cartera vamos a seguir trabajando”, puntualizó.
El ministro Orellana indicó que a diciembre de 2015 la deuda externa alcanzó a $us 6.179 millones y aseguró que Bolivia cuenta con “capacidad” de pago de su deuda porque goza de credibilidad financiera y “buena salud económica” respecto de los países de latinoamérica. El presidente Morales dijo el martes que el Estado seguirá contrayendo créditos de China, Europa y Rusia, porque no están condicionados a temas políticos o económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario