01 marzo 2016

Univida manejará seguros previsionales de aportantes

Hasta fin de año se prevé que Univida maneje el 3,42% de los aportes de los trabajadores que hoy está en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y que se destinan al riesgo común, riesgo profesional y riesgo laboral o también denominados seguros previsionales.

Debe manejarlo una aseguradora. Roberto Ewel Palenque, gerente general de Univida, nueva aseguradora creada por el Estado, informó que actualmente del aporte mensual, un pequeño porcentaje se destina para casos de muerte prematura o algún tipo de invalidez en el trabajador, con el fin de que la viuda, la familia o el inválido siga percibiendo un ingreso económico. Es así que esos recursos serán manejados por la recién creada Univida, subsidiaria del Banco Unión, según la Ley de Pensiones 065.

"Ese fondo tiene que ser manejado por una compañía de seguros, porque no es un fondo de jubilación, sino un riesgo que se está asumiendo. Nosotros estamos trabajando para percibir esos recursos el último trimestre de este año", dijo Ewel Palenque.

También agregó que una empresa especializada realizará el estudio para calcular a cuánto ascienden los fondos de los últimos 10 años que pasarán a manos de la entidad. Además, señaló que solo falta que salga la normativa para hacer efectivo esta situación y trabajar en conjunto con la Gestora Pública que funcionará pronto.

El 3,42% de los aportes se divide, 1,71% es para el riesgo común y otro 1,71% para el riesgo profesional o riesgo laboral en el caso de los trabajadores independientes. Actualmente también las AFP se quedan con el 0,5% por comisión.

Gestora administrará $us 15.000 millones. Por otra parte, Óscar Tapia, encargado de finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), indicó que la Gestora Pública administrará alrededor de $us 15.000 millones de los aportes de los trabajadores, es decir que de este monto se destinaría 3,42% para los riesgos provisionales. También comentó que aún no ha sido informado sobre el manejo de estos fondos por parte de Univida, sin embargo, considera que en las próximas reuniones para activar la Gestora se tocará este tema.

"Actualmente se está elaborando los organigramas en la Gestora, entonces hay plazo hasta mitad de año para arrancar", dijo Tapia.

Entidad
Univida ofrece seguros desde los Bs 30

Mercado. La empresa nueva subsidiaria del Banco Unión, Univida, está ofreciendo seguros de vida, seguros contra accidentes personales y se prepara para ofrecer seguros de desgravamen hipotecaria para proteger a los prestatarios de las entidades financieras. Estos seguros van desde los Bs 30 y la cobertura puede ser hasta los Bs 14 millones, dependiendo del paquete.

“Univida S.A. nace como respuesta a una necesidad del mercado nacional de democratizar los seguros y brindar a la vez un servicio eficiente y al alcance de todos los bolivianos y bolivianas, contribuyendo al vivir bien de toda la población”, dijo Roberto Ewel, gerente general de la nueva empresa.

Por su parte, Marcia Villarroel, gerente general de Banco Unión S.A., afirmó que al igual que en el sistema financiero, la empresa busca romper monopolios “con la finalidad de beneficiar a las bolivianas y bolivianos”.

La empresa prevé instalarse con oficinas propias primeramente en el eje central del país, para posteriormente expandirse a otras ciudades del territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario