28 marzo 2016

Sistema de Pagos del BCB procesó $us 98.638 millones


NIÑOS TUVIERON ESPACIOS LÚDICOS EN LA FERIA DEL CRÉDITO PARA CONOCER EL VALOR DEL DINERO. COCHABAMBA.

En la gestión 2015, el sistema de Liquidación Integrada de Pagos (LIP), que administra el Banco Central, procesó operaciones por un valor de Bs 470.859 millones (unos $us 98.638 millones) a través de 97.807 transacciones realizadas por el sistema financiero nacional. Ese monto representa más de tres veces el Producto Interno Bruto de la pasada gestión que fue de $us 32.000 millones. El sistema de pagos, según personeros del ente emisor, garantiza la estabilidad económica del país.

Las cifras de 2015, son mayores frente a las registradas por el ente emisor en la gestión 2014, cuando los bancos del sistema transaron un monto de Bs 449.122 millones ($us 64.529 millones) mediante 78.639 transacciones que fueron contabilizadas por el BCB.

FERIA DEL CRÉDITO

Estos datos fueron divulgados por personal del BCB, durante la Feria del Crédito, que tuvo lugar hace una semana en la ciudad de Cochabamba, en el marco de las acciones de educación e inclusión financiera que despliegan la Asociación de Bancos Privados (Asoban) y la entidad monetaria.

FLUJO DE DINERO

El sistema de pagos, denominado también LIP, es el canal a través del cual fluye el dinero (virtual, electrónico, magnético, etc.). Su administración contribuye al mantenimiento de la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, explicó el instituto emisor en su portal web. Las anteriores cifras corresponden a operaciones que efectuaron las entidades bancarias del sistema financiero, que se denominan de “alto valor” o también “mayoristas”, por los pagos de considerable importe que efectúan los bancos, a través del sistema del BCB.

MENOR IMPORTE

Hay otras operaciones de menor importe (bajo valor) que también se registran en el sistema de la entidad monetaria, como por ejemplo, pagos con tarjetas, órdenes electrónicas, cheques, pagarés, letras de cambio, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario