19 marzo 2016

Plan de Desarrollo Inversión pública se cubrirá con 39% del crédito externo

El viceministro de Planificación y Coordinación, Diego Pacheco, informó que el financiamiento para la inversión pública será interna, externa y de otras fuentes, que no específico. En el caso de recursos propios alcanzará a cubrir el 55 por ciento, los créditos externos cubrirán el 39 por ciento y de otras fuentes el 6 por ciento. De este modo, la inversión pública en 2016 ascenderá a

PRESENTACIÓN DEL INFORME

El informe fue dado a conocer en la presentación de los mecanismos de apoyo a la formulación de los planes territoriales de desarrollo integral previstos en la Ley N° 777, en el marco del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE).

Pacheco informó que la inversión estimada busca aumentar el crecimiento del Producto Interno Bruto en más del 5 por ciento, en los próximos años o sea mantener el porcentaje de las últimas gestiones.

De darse esta posibilidad, el ingreso per cápita en Bolivia sería de cinco mil dólares, al 2020. En 2015 ha sido de 3.100 dólares, respecto del PIB (Producto Interno Bruto).

A alrededor de 18.720 millones de dólares ascenderán los créditos externos que contraerá el gobierno. La primera deuda abultada será contraída con China, 7.500 millones de dólares, pero será desembolsada paulatinamente en los siguientes años.

Sin embargo, la deuda externa podría ser mayor en el caso de que se concreten los créditos alemanes ofrecidos, para la ejecución del tren bioceánico. A pesar de que los mismos podrían tener otros orígenes, debido a que hay otras fuentes y países que muestran interés en participar del proyecto.

RECOMENDACIÓN DE CEPAL

El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), titulado “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2016” plantea a los países de la región, entre ellos a Bolivia, el desafío de conciliar austeridad con crecimiento e igualdad.

Además, el mismo documento señala que el servicio de la deuda aumentó en varios países. En Brasil se incrementó en 2,8 puntos porcentuales del PIB, pasando de un 5,0% a un 7,8% en 2015; en menor magnitud en Bolivia, Ecuador, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

Asimismo, sostiene que el endeudamiento público externo ha evolucionado de forma diferente, alcanzando, respectivamente, el 38% y el 62% de la deuda pública total en 2015.

Entre 2008 y 2015 los países con mayores incrementos fueron Honduras (12 puntos porcentuales del PIB), El Salvador (9%) y la República Dominicana (8,6%). En América del Sur, Bolivia y el Ecuador presentan aumentos cercanos a los 4 puntos porcentuales del PIB.

El analista económico, Gonzalo Chávez, en video difundido por faceebok, recomendó al gobierno a no pasar el 30 por ciento de deuda respecto del PIB, mientras que el ex presidente del Banco Central de Bolivia Armando Méndez, en declaraciones anteriores, sugirió disminuir gastos insulsos y priorizar inversiones productivas.

RECUADRO

La inversión pública apunta a la construcción de carreteras, tramos ferroviarios, transporte por cable, complejos turísticos y otros planes, así como la transformación del sistema de justicia.

Se consigna también la construcción de complejos productivos localizados en cada uno de los departamentos del país, entre ellos cinco complejos industriales: de acero, gas, metalúrgico, litio y energía.

El pasado 9 de marzo, el presidente Evo Morales promulgó la Ley n° 786, que aprueba el Plan de Desarrollo Económico y Social, PDES 2016 – 2020, en el Marco Integral para Vivir Bien.

El saldo de la deuda externa al 30 de junio de 2015 alcanzó a 5.893,1 millones de dólares; mientras que la interna del BCB alcanza a 2.152 millones de dólares, al 16 de marzo de la presente gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario