11 marzo 2009

BCB deja sin efecto contratación de administrador externo de Reservas Internacionales

El Banco Central de Bolivia (BCB) dejó sin efecto el pasado 20 de febrero "el proceso de contratación de la Invitación Externa No. 001/2008 del Servicio de Administración Delegada de una parte de las Reservas Internacionales del Banco Central de Bolivia", que tenía por objeto contratar un organismo financiero extranjero para la administración de 500 millones de dólares e invertirlos en diversas monedas extranjeras.

La información fue confirmada por el Presidente a.i. del Banco Central de Bolivia, Gabriel Loza Tellería, mediante carta dirigida a El País. La medida está fundamentada en "una evaluación efectuada respecto de la profunda crisis que atraviesa el sistema financiero internacional", según la lacónica nota oficial.

El pasado año, en pleno estallido de la crisis financiera internacional, el Banco Central de Bolivia lanzó una licitación "externa" destinada a contratar los servicios de un organismo financiero internacional para la administración de un fondo de 500 millones de dólares provenientes de las reservas internacionales. Entre las atribuciones que se preveía otorgar a dicho organismo estaba la facultad de disponer el envío de esos recursos a bancos y países del G-7 (Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón, Canadá y otros) en diversas denominaciones monetarias, argumentando la necesidad de diversificar la "cartera de inversiones (préstamos)" que hace el BCB con las reservas acumuladas que administra.

Varios de esos bancos y los propios Tesoros como el norteamericano, resultaron seriamente afectados por la crisis financiera internacional, por lo que la medida del BCB podía poner en serio riesgo la recuperación de esos préstamos que se los hace, además, a bajísimas tasas de interés, cuando el Estado boliviano, simultáneamente, pide a organismos como la CAF, el BID y el FMI préstamos destinados a inversiones locales.

En semanas pasadas el gobierno aprobó la Ley del Presupuesto de la gestión 2009, que consigna un préstamo del BCB a YPFB destinado a financiar operaciones de la estatal petrolera. Esta iniciativa, sin embargo, se vio entorpecida por la falta de condiciones empresariales de YPFB para administrar sus inversiones debido a que hasta hoy no se constituyó en una organización corporativa, lo que, además, le impide emitir títulos valor para canjearlos con el BCB, que los podría contabilizar como parte de sus reservas.

RESPUESTAS PENDIENTES

La carta del BCB, sin embargo, no incluye respuestas a varias preguntas que trasladó El País a esa entidad estatal, las que esperamos tengan pronta atención. Estas son algunas de las preguntas planteadas:

a.- ¿Cuál es la diversificación del total de las Reservas Internacionales al 30 de noviembre de 2008?. Favor detallar la moneda y monto por cada una de las denominaciones de moneda.

b.- ¿Cuáles son los nombres de las 16 entidades financieras internacionales de Europa y Estados Unidos invitadas al proceso de contratación?

c.- ¿Cuál ha sido el presupuesto que ha calculado el Banco Central para pagar al organismo financiero adjudicatario durante los tres años de vigencia del posible contrato?.

d.- ¿Cuáles son los nombres del o los "Custodios de Valores" donde el BCB tiene depositados los valores que son parte de las Reservas Internacionales?. Favor detallar los tipos de valores y los montos que detenta cada "Custodio".

e.- En el numeral 5 de su carta GGRL.E No. 167/2008 afirman que la exigencia de calificación crediticia es para los instrumentos de renta fija, lo que es evidente. ¿Está informado el BCB que los calificadores de riesgo a los que hacen referencia en el Pliego de contrataciones publicado, como Moody's, Standard & Poors y Fitch, han sido responsabilizadas por haber efectuado calificaciones de riesgo erróneas en el pasado, que han provocado multimillonarias pérdidas a inversionistas soberanos, institucionales y privados en todo el mundo?.

f.- ¿Ha gestionado el BCB modificaciones normativas, de modo que pueda incluir en el Potafolio Global la posibilidad de invertir en instrumentos de renta fija emitidos por empresas estratégicas bolivianas, tomando en cuenta los indicadores macroeconómicos del país, muy superiores en este momento, por ejemplo, a los de Estados Unidos, cuyo deficitario Tesoro emite títulos que el BCB adquiere?.

g.- ¿Conoce el BCB que los criterios de calificación de riesgo crediticio utilizados por las calificadores mencionadas en su pliego de contrataciones utiliza presupuestos que pueden ser erróneos, como que los Bonos del Tesoro norteamericano tienen riesgo cero? ¿Ha planificado el BCB contratar servicios de calificación de riesgo crediticio independiente, que empleen supuestos que garanticen calificaciones más objetivas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario