22 marzo 2009

La Bolsa se abre a las Pymes para financiarles capital


“Sorprende la cantidad de recursos que hay para invertir dentro del mercado de valores. Pero es una pena que los inversionistas no hallen dónde hacerlo más que en títulos emitidos por el Estado”. Las palabras del director de Desarrollo e Información de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Iván Alemán, apuntan a los más de $us 5.000 millones de cartera, perteneciente a inversionistas institucionales, que esta institución busca abrir a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Para ello, la BBV ha puesto en marcha una normativa pro-Pyme —pionera en Latinoamérica y aprobada por la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros— para que estos emprendimientos ingresen al mercado de valores boliviano.

Este emprendimiento ha llamado la atención de organismos internacionales. Así, en junio, con el apoyo de Fomin-BID, la BBV iniciará una campaña a nivel nacional para socializar este recurso.

Alemán destaca las ventajas para las Pymes al financiarse a través de la BBV. “Las empresas han ahogado sus activos con garantías hipotecarias exigidas por la banca para dar financiamiento. La Bolsa sólo pide estados financieros auditados por empresas autorizadas, no garantías reales. Las empresas eligen la moneda en la que quieren pagar y para acceder al capital de operaciones pueden tener hasta años de plazo para cancelar la deuda de forma re-envolvente, a diferencia de la banca que oferta endeudamiento a corto plazo”.

Alemán, además, destaca que los pagos de deuda a través de la Bolsa se realizan semestralmente, y no de forma mensual como en las instituciones financieras.

Con un apoyo financiero de 700.000 dólares de asistencia técnica del BID, la BBV saldrá a la caza de las Pymes para animarlas a ingresar al mercado de valores. “Apostamos a las Pymes, porque son las que generan empleos de forma masiva. Muchas de estas empresas desconocen las ventajas del mercado de valores”. Actualmente, el mercado de valores boliviano cuenta con $us 5.000 millones disponibles y que pertenecen a Fondos de Inversión, Fondos de Pensiones y compañías de seguros. “Es más de un tercio del PIB de Bolivia. La cantidad de recursos para invertir es muy alta y es una pena que los valores del TGN consumen más del 60 por ciento del total de estos recursos”, lamenta Alemán.

La normativa diseñada por la BBV permite, por vez primera al país, contar con un instrumento para definir qué son Pymes, gracias al índice de estratificación empresarial Pyme, aprobado el año pasado por el ente regulador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario