08 marzo 2009

Cinco bancos empiezan a cortar créditos en Bs

Luego de varios meses de otorgar créditos a largo plazo en moneda nacional, cinco bancos (Unión, Nacional de Bolivia, Ganadero, Bisa y Económico) dejaron de hacerlo, aunque sí los otorgan a corto plazo.
Los cuatro restantes (Los Andes, Banco Sol, de Crédito y Mercantil Santa Cruz) continúan concediendo créditos a largo plazo, principalmente para viviendas.
Las razones para esta suspensión de los créditos a largo plazo en moneda nacional son diversas. Por ejemplo, el Banco de la Unión y el Banco Nacional de Bolivia decidieron suspender momentáneamente esta línea de crédito debido a que por su política interna, destinan un determinado monto a este tipo de créditos y ya habían llegado al tope.
El gerente comercial del Banco Nacional de Bolivia, Mario Solares y el gerente financiero del Banco Unión, Jorge Sánchez, por separado, indicaron que en los últimos meses del año pasado, se otorgó un gran número de créditos en esta moneda, lo que provocó que alcance el tope de sus previsiones.
Ambos indicaron que en función a la recuperación de los créditos, se procedería a otorgar nuevamente empréstitos. Lo que sí aseguraron es que continúan otorgando préstamos en bolivianos a corto plazo, ya sea para consumo o para comercio.
Por su parte el gerente de marketing del Banco Bisa, Diego Pacheco, dijo que las características de cada producto (créditos a corto y largo plazo) eran definidas en función al movimiento financiero interno.
En el Banco Económico la razón es distinta; el subgerente nacional de Operaciones, Marcelo Ostria, destacó que esta medida obedece a que el dólar se estaba recuperando con relación al boliviano. “El crédito empieza por los depósitos. Si el ahorrista prefiere el dólar, nosotros también tenemos que prestar en esta moneda”, dijo al acotar que los depósitos en el Económico estaban en el orden del 55% en moneda extranjera y el saldo en bolivianos.
A pesar de reiterados intentos, no se pudo conocer el criterio de los ejecutivos del Banco Ganadero con relación a las razones que llevaron a no otorgar créditos a largo plazo en bolivianos. Sin embargo, los oficiales de crédito de la entidad bancaria confirmaron el tema.

Es riesgoso dar préstamos en bolivianos
Napoleón Pacheco / Analista Econóimico
Mi percepción es que este fenómeno corresponde al hecho de que los depósitos en dólares que estaban disminuyendo hasta septiembre del año pasado, han comenzado a aumentar este año.
Hay mayores ingresos en dólares al sistema bancario y por eso la banca prefiere colocar créditos en esta moneda antes que en bolivianos, eso por una parte.
Por otro lado, en la banca saben que la política cambiaria no es sostenible y por ende la colocación de créditos en bolivianos con mantenimiento de valor es peligroso en un régimen cambiario como el actual.
La experiencia de los problemas que se dieron en la banca en los años ‘98 y ‘99 fueron de esa naturaleza, es decir, los bancos dieron créditos en moneda nacional y cuando se produjo la devaluación, los prestatarios no tuvieron condiciones para devolver los créditos, debido a que se elevaron en demasía. Por eso, la banca prefiere prestar en dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario