27 marzo 2009

Bolivia aportará $us 100 millones al Banco del Sur

Bolivia aportará 100 millones de dólares en 10 años para convertirse en uno de los principales accionistas del Banco del Sur, que partirá con un capital de 7.000 millones de dólares, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, tras su retorno de Caracas.

“El compromiso de Bolivia es 100 millones de dólares que pagaremos en 10 años, 10 millones cada año (...) lo más conveniente es que el TGN (Tesoro General de la Nación) aporte estos 10 millones para que sea el accionista del Banco del Sur”, señaló Arce.

El Ministro de Economía explicó que en la última reunión que tuvieron los países que conformarán este banco regional de desarrollo, se definió que su capital alcanzará los 20 mil millones de dólares, y que beneficiará al país para canalizar créditos.

Además, Luis Arce indicó que la sede del Banco del Sur estará en Caracas (Venezuela). Agregó que esta entidad financiera regional tendrá dos subsedes, una en Buenos Aires (Argentina) y otra en La Paz (Bolivia).

Los países que fundaron e integran el banco son Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Luis Arce reveló que se envió invitaciones a Perú, Chile, Colombia, Surinam y Guyana para que puedan incorporarse al organismo.

El ministro precisó que Argentina, Brasil y Venezuela aportarán con 2.000 millones de dólares. Mientras que Ecuador y Uruguay darán 400 millones de dólares individualmente, y Bolivia y Paraguay aportarán 100 millones de dólares cada uno. “Un 10 por ciento del aporte será en moneda local”, subrayó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario