31 marzo 2009

Remesas son el doble de las inversiones

Las remesas en Bolivia sumaron un total de 1.097 millones de dólares el 2008, algo más del doble de la inversión extranjera directa que alcanzó los 507 millones de dólares, informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El economista del BID, Omar Zambrano, destacó esas cifras como una muestra de la importancia de las remesas para Bolivia, que en los últimos tres años alcanzaron un valor que oscila entre 5 y 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El funcionario de la oficina de la institución internacional en La Paz declaró a la red ATB que, según el pronóstico del organismo, éste será el primer año desde principio de la década en el que el valor de las remesas se reducirá por efecto de la crisis económica. “La principal causa de este comportamiento no es otra que lo fuerte que ha impactado la crisis global en los países donde residen los trabajadores latinoamericanos, sobre todo Estados Unidos y en los países de Europa”, apuntó Zambrano.

En el caso de Bolivia, detalló que casi la mitad de las remesas que recibe su economía proviene de Europa, sobre todo de España, y la otra mitad llega en conjunto de EEUU, Argentina y, en menor medida, Brasil y Chile.

En opinión del economista, la vulnerabilidad de Bolivia en el caso de las remesas es “intermedia”, puesto que en promedio el valor de éstas es de poco más del 6% del PIB; mientras, otros países están más expuestos a la crisis porque esa cifra sube al 12%.

Consideró difícil cifrar el monto de la caída de las remesas para este año en Bolivia, si bien sostuvo que perjudicará a la reducción de la pobreza, como ocurre en varias regiones de Latinoamérica. En Bolivia, cuya población es de 10 millones de habitantes, seis de cada 10 personas son consideradas pobres y cuatro de 10 están en la extrema pobreza. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario