08 marzo 2009

Plan de Vivienda. Surgen más irregularidades y anuncian ‘reajuste’ de precios

Surgen nuevas denuncias de irregularidades en el Plan Nacional de Vivienda Social (PVS), se paralizó la construcción y entrega de viviendas, desde fines de 2008, y se prevé un reajuste de los costos habitacionales.
La Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que se constituyen en el Comité de Participación y Control Social del PVS, denunciaron que el programa está paralizado por la existencia de una veintena de casos irregulares en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Chuquisaca.
Sin embargo, ni el ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción ni la Contraloría se pronuncian.
A ello se suma que el Gobierno analiza hacer un ‘reajuste’ de precios en los subprogramas 3 y 4. Fuentes del Ministerio de Obras Públicas adelantaron que se alista un ajuste de costos entre un 10 y 30% al precio de las casas.
No se informa ni aclara sobre el destino que se da al fideicomiso de $us 130 millones, además que el Ministerio de Obras Públicas decidió efectuar modificaciones al reglamento operativo, entre las cuales destaca el artículo 15 relacionado al uso del financiamiento que señala: “Se podrá hacer uso excepcional de los recursos del PVS, previa propuesta del viceministerio de Vivienda al Comité de Administración”.
Ante esa situación, el titular de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) y a su vez representante de la CEPB, Iván Bustillos, y el dirigente de la COB, Simón Kellca indicaron que su labor de fiscalización es complicada. “Hemos recibido una veintena de casos irregulares en las diferentes instancias del PVS que han sido puestos en conocimiento de las autoridades correspondientes. Sin embargo, no hemos tenido una respuesta”, señala una carta que le enviaron al contralor, Gabriel Herbas.
Según documentos enviados a EL DEBER los casos más cuestionados son la adjudicación de varias viviendas a la cooperativa Sudamérica en la capital cruceña y en Concepción; cartas de la organización Habitaciones de La Paz y de Cochabamba, a la entidad Sumaj Warmis Llank’asanku y a la Unión Nacional de Organizaciones de Vivienda Social de Oruro en la cual denuncian que, entre gallos y medianoche, se aprobaron proyectos que no cumplen con lo dispuesto en el reglamento del PVS.
Denuncias de adjudicaciones de proyectos saltando procedimientos legales en los casos de los proyectos Patujú, Concepción, Milenium I, Milenium II, entre otros, en Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca y La Paz.
En La Paz figura el proyecto Rosasani que prevé beneficiar a 780 familias y que está paralizado. En Cochabamba más de 1.100 familias ubicadas en la zona Sur de Pukara y Urbano provincial de Vinto, además de 3.000 familias de la organización Los Desamparados esperan legalizar sus documentos de propiedad.
En Oruro está la supuesta construcción de 34 viviendas en los proyectos Porvenir I y Pedro Ferrari; ambos se encuentran paralizados por falta de desembolsos al igual que el resto de los proyectos en el país. Las viviendas tenían que ser entregadas en 2008.
El proyecto Porvenir II, en Oruro, que contemplaba la ejecución de 265 viviendas, nunca se aprobó y la gente perdió los terrenos debido a la burocracia en el viceministerio de Vivienda.
El viceministro de Vivienda y Urbanismo, José Lambertín, anunció un rediseño del Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS) por los problemas que presenta y aseguró que en 20 días se presentará el proyecto de reconducción del programa. Agregó que se busca la reconducción de 28 mil unidades habitacionales.

Los subprogramas

- El subprograma I establece el costo de la vivienda en $us 3.500 en el área rural, con un aporte del beneficiario del 40% de mano de obra. El subsidio en efectivo a cargo del viceministerio es del 60% del costo o 40% cuando el proyecto considere contraparte.

- El subprograma II señala un crédito de $us 2.500 a $us 5.000 sin tasa de interés, un seguro de desgravamen de 0,8%. La garantía es hipotecaria a 20 años plazo y el plan de pagos es mensual. En este caso el beneficiario puede o no ser propietario del terreno.

- En tercer lugar está el crédito de $us 5.001 a $us 8.000. El monto del préstamo del 100% del costo de la vivienda es sin ninguna tasa de interés. La garantía es hipotecaria y el plazo es de 20 años. Se contemplan cambios en los precios entre un 10 y 30%, según señalaron algunas constructoras y el Ejecutivo.

- El plan también ofrece un crédito de $us 8.001 a 15.000 con una tasa de interés del 3% anual. El préstamo es del 100% del costo de la vivienda; 0,8% es el seguro de desgravamen a 20 años. También prevé reajustes.

Las promesas

Viviendas mejoradas
1.114
Entre 2006 y 2007 se aprobaron 9.461 proyectos de viviendas con financiamiento garantizado y se entregaron 1.114 casas mejoradas, según el Gobierno.

Meta para Santa Cruz
10 mil
A inicios de este año el Gobierno se fijó como meta la entrega de 10 mil viviendas, luego de hacer modificaciones a sus cálculos precisamente por los problemas señalados.

El Alto
1.000
El Gobierno prometió la entrega de 1.000 viviendas para diferentes sectores de la ciudad de El Alto. Cada una por un valor de $us 10.800 a 10 años plazo y sin intereses.

Fideicomiso (millones $us)
130
Es para la construcción y entrega de 14.000 viviendas, pero sólo 1.114 fueron entregadas en dos años pese a que el 40 % del monto total ($us 50 millones) ya fue pagado.

Los millones para 2009
100
Es lo que se dispondrá para la construcción de casas. El PVS se financia con el aporte patronal del 2%, de los sectores privado y público.

Las críticas, los actores y las sugerencias

Prisma culpa al viceministerio
Osvaldo Áñez - Repr.Legal
El proyecto fue aprobado el 17 de julio de 2007 y recién se procedió a la firma de contratos individuales a partir de esa fecha. Cumplimos con el reglamento del PVS emitiendo pólizas de garantías por el 7% del total del proyecto (300 viviendas) y el 100% del anticipo que deberíamos recibir por las 300 viviendas, habiendo recibido sólo el 20% por 66 viviendas, es decir Bs 568.164. Hemos solicitado el cemento asfáltico y nunca nos entregaron, además no contamos con un fiscal de obras y ahora hay un silencio del viceministerio.

San Roque sólo espera la plata
José A.Barriga - Gerente
Nuestra constructora no ha recibido el desembolso debido a la burocracia estatal. Creo que es cuestión de unos 12 días para que nos entreguen 400 mil dólares. Estamos reactivando la construcción de 501 casas en Luribay, La Paz, donde hay un 65% de avance. En Santa Cruz recién vamos a empezar con las casas para la Confederación de Choferes de Bolivia en unas tres o cuatro semanas.
Uno de los problemas en todo el país para que haya demora en los planes de vivienda ha sido el alza del fierro, del ladrillo, del cemento, etc.

Falta una efectiva política nacional
Iván Bustillos - Caboco
Los principales casos de denuncias están en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro. En las otras regiones también tienen problemas, pero son menores. Aquí se tienen que determinar responsabilidades en el Viceministerio de Vivienda y en el propio Ministerio. Nosotros hemos propuesto ajustes en un periodo inmediato. Se debe diseñar una política nacional de vivienda que pueda dar soluciones al déficit habitacional. Se debe buscar que los actores relacionados al tema tengan participación en el plan de vivienda.

Tras una pronta reactivación
Victor H.Peláez - Ger. Vipel
Los proyectos en su mayoría están parados porque no ha habido desembolsos. En dos semanas se prevé ‘reactivar’ la construcción de casas en la zona de Nueva Esperanza, no obstante ello depende de la aprobación de la salida de los recursos por parte de un Comité previa una inspección y supervisión del ministerio. Luego la orden va al Fondesif y éste a su vez a las cooperativas, entidades que emiten el cheque correspondiente. Se nos ha comunicado que está previsto para este año 10.000 viviendas en Santa Cruz.

Hay líos en Concepción
El PVS en Concepción se paralizó definitivamente debido a las irregularidades detectadas en la cooperativa Sudamérica. 340 viviendas que se construían en el marco del programa quedaron paralizadas por el conflicto que afronta la entidad financiera desde 2008.
Hilario Bailaba, inspector de obras de los adjudicatarios, afirmó que las 340 viviendas tienen un avance del 80% y están a la espera de que el Gobierno defina la situación para concluir las obras y qué entidad financiera se hará cargo del proyecto. “Los adjudicatarios quieren sus viviendas terminadas, ya esperamos mucho tiempo, queremos saber qué rumbo tomará el plan”, señaló.
En la urbanización se pudo apreciar que 12 viviendas ya fueron ocupadas por los adjudicatarios, no obstante, falta concluir la obra fina. Los ocupantes señalaron que no recibieron ningún documento de transferencia, sino que su ocupación es provisional. “Ellos no tienen dónde vivir y piden el reinicio de las obras”, dijo Bailaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario