19 marzo 2009

El BCB mantendrá el boliviano fuerte

El (BCB) mantendrá el tipo de cambio fijo a pesar de los pedidos del sector exportador, que ha visto disminuidas sus ventas debido, principalmente, a la apreciación del boliviano frente al dólar, que se ha mantenido, desde octubre pasado, en 7,07 bolivianos y que le ha llevado a perder competitividad en el mercado externo.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, manifestó que la apreciación de la moneda boliviana ha generado grandes costos para varios sectores económicos, en particular para los exportadores.

“Desde enero de 2006, en que empezó la apreciación, el sector exportador no tradicional ha dejado de percibir, a tiempo de convertir sus ventas externas en moneda nacional, 1.249 millones de bolivianos, que equivalen a 176 millones de dólares”.

Para el presidente del BCB, Gabriel Loza, quien participó en el foro “Exportaciones, competitividad y tipo de cambio”, organizado por el IBCE, la política cambiaria en el país no es sólo para estimular las exportaciones, sino que busca un equilibrio macroeconómico. “Si devaluamos y suben los precios, al exportador lo que se le da con la devaluación se le quita con la inflación, por eso la estabilidad macroeconómica es para todos, incluido el sector exportador”. Aclaró que el tipo de cambio no es fijo en el país, fluctúa hacia arriba o hacia abajo “sin previo aviso”, en función de los objetivos de la política cambiaria, que es la estabilidad de precios, la desdolarización de la economía apreciando el boliviano y el control de la inflación.

Para Loza, el rubro exportador está castigado por la crisis internacional, no por la política cambiaria.

El analista económico y ex presidente del ente emisor Armando Méndez recomendó volver a la política de “minidevaluaciones” que se instauró en el país en 1985.

Más datos

Según la CEPB, los exportadores perdieron 176 millones de dólares por la apreciación del boliviano.

Las exportaciones totales en enero cayeron $us 10,6 millones en relación con 2008, según el INE.

Las importaciones, por el contrario, aumentaron gracias a que el dólar es más barato en Bolivia.

Brasil y México devaluaron sus monedas en 50% entre julio de 2008 y febrero de este año.

Otros países, como Chile, en 14%; Colombia, 33%; Argentina, 20%; Perú, 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario