01 octubre 2009

Estafas piramidales: pocos lograron recuperar dinero


Más de un año y nueve meses después de que saliera a la luz la estafa piramidal a miles de personas perpetrada por tres empresas en el país, pocas víctimas lograron recuperar su dinero y los responsables aún no tienen condena e incluso fugaron.

Entre enero y febrero de 2008, la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) destapó el escándalo de engaño con el cierre de las empresas Roghel Bolivia, LV Pharma y Orión Asociados en Inversiones SC, que operaban con las mismas características en varios departamentos.

Estas compañías ofrecían altos intereses mensuales a cambio de dinero entregado supuestamente para inversiones internacionales y que sus primeros clientes captaran a otros más.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), ex superintendencia, informó que en el caso Roghel, algunos de los querellantes, especialmente a los que se debía montos menores, han desistido de sus acciones al habérseles devuelto sus capitales. Algunas de las víctimas de LV Pharma también recibieron su dinero.

La ASFI indicó que en el caso de Orión no existe reparación alguna a los estafados al haberse fugado los responsables ni bien se empezaron a realizar las acciones administrativas y penales.

Juicios
La ASFI explicó que las acciones judiciales iniciadas por las víctimas sólo tienen un relativo avance contra Windsor Goitia Chappy, gerente propietario de Roghel, cuyo proceso penal se encuentra en la etapa de juicio radicada ante el Tribunal de Sentencia Sexto del distrito de La Paz. Se cree que el acusado y su esposa, que se encuentran aún con detención domiciliaria, lograron acumular unos 40 millones de dólares de los que no se conoce aún su destino.

El caso Orión está siendo atendido por la fiscal Patricia Guevara. Son 280 los afectados que presentaron sus demandas ante esa instancia. La ASFI dijo que los responsables de la empresa han sido imputados por estafa agravada con víctimas múltiples. En razón a que se encuentran prófugos, han sido declarados en rebeldía.

Sobre la estafa de LV Pharma, el imputado Luis Omar Vargas, propietario de la empresa unipersonal, y su esposa Isabel Ocubere, han solicitado formalmente su acogimiento a Procedimiento Abreviado.

“Esta solicitud ha sido puesta en conocimiento de la fiscal de materia que lleva el caso, la cual deberá presentar el correspondiente requerimiento conclusivo, a efectos de proseguir con la causa”, indicó la ASFI.

Acuerdan combatir delitos

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el Ministerio Público firmaron ayer un convenio interinstitucional que permita un trabajo conjunto y de mutua colaboración para trabajar en la prevención, investigación y sanción de delitos financieros de todo tipo.


La ASFI informó que el objetivo es también establecer una estructura especializada de investigación y persecución de delitos financieros que pongan en práctica una metodología de trabajo especializado, planificado y coordinado, altamente eficiente y transparente, a fin de que posteriormente sea adoptado replicado e institucionalizado.


El acuerdo establece la creación de grupos multidisciplinarios con el fin de generar recursos humanos especializados en la temática que puedan actuar de manera oportuna y eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario