“Gane 2 mil dólares en tres meses invirtiendo apenas 100 bolivianos”, “reciba un 20 por ciento de intereses” y “5 mil dólares podrían convertirse en 20 mil en el corto plazo” son algunas de las promesas que empresas “virtuales” hacen a potenciales clientes que llegan hasta sus páginas de Internet.
Las ofertas son cada vez más y han logrado sofisticarse con argumentos más creíbles, diversos, y al punto de reclutar personal en cada país que maneje el negocio y lo promueva.
Atrás ya quedaron los intentos de engaño con solicitudes directas de contraseñas de acceso a cuentas bancarias y otros similares. Ahora se apela generalmente al bolsillo de la gente y a su ambición por ganar más en poco tiempo y sin esfuerzo; algunos también utilizan argumentos cristianos.
En el fondo, sin embargo, la mayoría busca sólo recaudar lo más que pueda del dinero ajeno manejando la estructura de la estafa piramidal, advierte la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Regalos
Un caso particular es el de una organización con varias direcciones en la red: www.eliteresurrected.org, www.groupelite.eliteresurrected.org, www.sembrandoycosechando.eliteresurrected.org y www.connectingusall.org.
Se presenta como un “grupo de individuos de mentalidad similar que compartimos la abundancia a través de dar, recibir e invitar a otros a nuestro sistema de creencias”, con un fin y misión de proporcionar bienestar económico, a través de donaciones libres y voluntarias entre sus miembros.
El grupo denominado Elite Activity dice que cuenta con más de un millón de miembros, en la mayoría de los países del mundo, incluido Bolivia, que reciben cientos de regalos y cita una lectura bíblica para apoyar su actividad.
Otro caso similar es el de los portales www.g1g4.net, www.g1g4rd.es.tl y www.give1get4.net muy comentados por potenciales clientes en blogs y foros.
Give 1 Get 4 (Dar 1 y Recibir 4), se trata de un sistema en el que supuestamente un software asigna posiciones de una manera organizada a un grupo de participantes para rotar dinero.
El sistema consiste de un total de sólo seis posiciones: dos en un primer nivel y cuatro en su segundo nivel. “Los regalos (de dinero) del primer nivel van para la persona directamente encima de usted, persona que le ha invitado a usted, El segundo nivel, es su nivel beneficiario y usted recibirá de ellos sus cuatro regalos”, explica una de las páginas que explica que una persona debe invitar a otras para formar el grupo.
Inversiones
Otras páginas, www.asesoriainversiones.com y www.forex.com.mx ofrecen servicios de inversión para ganar hasta el 20 por ciento de interés.
Forex dice que enseña a duplicar mil dólares en sólo algunas horas y el otro portal dice dar asesoramiento para invertir en los mercados financieros internacionales y ganar mucho en poco tiempo. En los casos, aunque en letras pequeñas, al menos advierten que se trata de inversiones de riesgo.
Empresas “disfrazadas”
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), ex superintendencia, explica que las personas o empresas que se organizan para desarrollar actividades de intermediación financiera ilegal, de captación irregular de ahorros del público, generalmente se disfrazan con actividades de otro tipo, por lo que evaden la regulación y control.
La ASFI añade que estas actividades se desarrollan generalmente de modo silencioso y en círculos cerrados.
“En la actualidad, debido al espectacular avance y desarrollo de Internet y de la tenencia de computadoras domésticas, estas organizaciones delincuenciales utilizan diferentes portales para atraer, seducir y finalmente comprometer a los modestos ciudadanos”, señala la entidad.
LOS PASANAKUS VIRTUALES
La ASFI detectó tres páginas www.pasanakux100pre.com, www.pasanaku.com y www.pasanaku.es que implementaban estafas piramidales bajo la forma de supuestos pasanakus.
Los interesados debían realizar depósitos en efectivo a favor de un tercero y enrolar a familiares y amigos para que formen parte de la pirámide. Ante las denuncias, los tres portales desaparecieron.
Ventana
“El marketing relacional, clave para la gestión”
Desde hace más de dos gestiones la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) viene implementando una herramienta de gestión relacional con sus asociados. Nos referimos a la metodología Custumer Relationship Management (CRM) o mejor conocida como marketing relacional, que consiste en implementar una sistematización de acciones y actividades destinadas a generar una estrecha relación entre las empresas exportadoras y su institución.
Como inicio se desarrolló una planificación estratégica orientada a delinear el accionar institucional y la estructura de servicios acorde a las necesidades de las empresas exportadoras. Se trabajó con grupos focales participativos en los que se identificaron claramente los servicios que aportan a la facilitación de la actividad exportadora y que potencian la comercialización de los productos de nuestra región en mercados internacionales.
Después de haber fortalecido la estructura de los servicios, acorde a las necesidades identificadas y la excelencia de los mismos, fueron plasmados en una Gestión de Administración de la Información que se convierte en una herramienta vital para el dinamismo institucional y la flexibilidad acorde a las tendencias y exigencias mundiales.
Es en este sentido se han creado diferentes unidades estratégicas de servicio como el Centro de Desarrollo Empresarial, la Unidad de Inteligencia de Mercados y la Unidad de Responsabilidad Social Empresarial, además del fortalecimiento del área de Trámites de Exportación.
En el marco del Programa de Apoyo del Centro de Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo – CBI de Holanda, se ha desarrollado un diagnóstico de evaluación a las cámaras de exportadores a nivel nacional, sobre el grado de relacionamiento y personalización en atención y servicio a sus asociados, en el que con todo orgullo expresamos que como institución Cadexco obtuvo la mayor calificación.
Es así que podemos afirmar que hoy nos constituimos en referente nacional como institución que va a la vanguardia en cumplir nuestra misión, la de apoyar y defender los intereses del sector exportador, por quienes somos y a quienes dedicamos nuestro cotidiano accionar.
Claribel Aparicio, Gerente General de la Cámara de Exportadores
Las ofertas son cada vez más y han logrado sofisticarse con argumentos más creíbles, diversos, y al punto de reclutar personal en cada país que maneje el negocio y lo promueva.
Atrás ya quedaron los intentos de engaño con solicitudes directas de contraseñas de acceso a cuentas bancarias y otros similares. Ahora se apela generalmente al bolsillo de la gente y a su ambición por ganar más en poco tiempo y sin esfuerzo; algunos también utilizan argumentos cristianos.
En el fondo, sin embargo, la mayoría busca sólo recaudar lo más que pueda del dinero ajeno manejando la estructura de la estafa piramidal, advierte la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Regalos
Un caso particular es el de una organización con varias direcciones en la red: www.eliteresurrected.org, www.groupelite.eliteresurrected.org, www.sembrandoycosechando.eliteresurrected.org y www.connectingusall.org.
Se presenta como un “grupo de individuos de mentalidad similar que compartimos la abundancia a través de dar, recibir e invitar a otros a nuestro sistema de creencias”, con un fin y misión de proporcionar bienestar económico, a través de donaciones libres y voluntarias entre sus miembros.
El grupo denominado Elite Activity dice que cuenta con más de un millón de miembros, en la mayoría de los países del mundo, incluido Bolivia, que reciben cientos de regalos y cita una lectura bíblica para apoyar su actividad.
Otro caso similar es el de los portales www.g1g4.net, www.g1g4rd.es.tl y www.give1get4.net muy comentados por potenciales clientes en blogs y foros.
Give 1 Get 4 (Dar 1 y Recibir 4), se trata de un sistema en el que supuestamente un software asigna posiciones de una manera organizada a un grupo de participantes para rotar dinero.
El sistema consiste de un total de sólo seis posiciones: dos en un primer nivel y cuatro en su segundo nivel. “Los regalos (de dinero) del primer nivel van para la persona directamente encima de usted, persona que le ha invitado a usted, El segundo nivel, es su nivel beneficiario y usted recibirá de ellos sus cuatro regalos”, explica una de las páginas que explica que una persona debe invitar a otras para formar el grupo.
Inversiones
Otras páginas, www.asesoriainversiones.com y www.forex.com.mx ofrecen servicios de inversión para ganar hasta el 20 por ciento de interés.
Forex dice que enseña a duplicar mil dólares en sólo algunas horas y el otro portal dice dar asesoramiento para invertir en los mercados financieros internacionales y ganar mucho en poco tiempo. En los casos, aunque en letras pequeñas, al menos advierten que se trata de inversiones de riesgo.
Empresas “disfrazadas”
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), ex superintendencia, explica que las personas o empresas que se organizan para desarrollar actividades de intermediación financiera ilegal, de captación irregular de ahorros del público, generalmente se disfrazan con actividades de otro tipo, por lo que evaden la regulación y control.
La ASFI añade que estas actividades se desarrollan generalmente de modo silencioso y en círculos cerrados.
“En la actualidad, debido al espectacular avance y desarrollo de Internet y de la tenencia de computadoras domésticas, estas organizaciones delincuenciales utilizan diferentes portales para atraer, seducir y finalmente comprometer a los modestos ciudadanos”, señala la entidad.
LOS PASANAKUS VIRTUALES
La ASFI detectó tres páginas www.pasanakux100pre.com, www.pasanaku.com y www.pasanaku.es que implementaban estafas piramidales bajo la forma de supuestos pasanakus.
Los interesados debían realizar depósitos en efectivo a favor de un tercero y enrolar a familiares y amigos para que formen parte de la pirámide. Ante las denuncias, los tres portales desaparecieron.
Ventana
“El marketing relacional, clave para la gestión”
Desde hace más de dos gestiones la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) viene implementando una herramienta de gestión relacional con sus asociados. Nos referimos a la metodología Custumer Relationship Management (CRM) o mejor conocida como marketing relacional, que consiste en implementar una sistematización de acciones y actividades destinadas a generar una estrecha relación entre las empresas exportadoras y su institución.
Como inicio se desarrolló una planificación estratégica orientada a delinear el accionar institucional y la estructura de servicios acorde a las necesidades de las empresas exportadoras. Se trabajó con grupos focales participativos en los que se identificaron claramente los servicios que aportan a la facilitación de la actividad exportadora y que potencian la comercialización de los productos de nuestra región en mercados internacionales.
Después de haber fortalecido la estructura de los servicios, acorde a las necesidades identificadas y la excelencia de los mismos, fueron plasmados en una Gestión de Administración de la Información que se convierte en una herramienta vital para el dinamismo institucional y la flexibilidad acorde a las tendencias y exigencias mundiales.
Es en este sentido se han creado diferentes unidades estratégicas de servicio como el Centro de Desarrollo Empresarial, la Unidad de Inteligencia de Mercados y la Unidad de Responsabilidad Social Empresarial, además del fortalecimiento del área de Trámites de Exportación.
En el marco del Programa de Apoyo del Centro de Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo – CBI de Holanda, se ha desarrollado un diagnóstico de evaluación a las cámaras de exportadores a nivel nacional, sobre el grado de relacionamiento y personalización en atención y servicio a sus asociados, en el que con todo orgullo expresamos que como institución Cadexco obtuvo la mayor calificación.
Es así que podemos afirmar que hoy nos constituimos en referente nacional como institución que va a la vanguardia en cumplir nuestra misión, la de apoyar y defender los intereses del sector exportador, por quienes somos y a quienes dedicamos nuestro cotidiano accionar.
Claribel Aparicio, Gerente General de la Cámara de Exportadores
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