20 octubre 2009

85 empresas logran financiamiento en la bolsa de valores



La Razon
En 20 años de existencia, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) ha financiado a 85 empresas nacionales. El 2008, el monto operado en la entidad llegó a $us 3.000 millones, equivalentes al 20% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los primeros inversionistas de la casa bursátil eran bancos comerciales que inscribían sus recursos en operaciones de corto plazo (de no más de 45 días), recordó el presidente del directorio de la BBV, Jorge Hinojosa.

“La bolsa tenía un volumen de transacciones que no superaba los 500 millones de dólares, es decir, un 8% del PIB. El año pasado ha logrado un nivel de 3.000 millones y este año esperamos alcanzar una cifra similar, que representa el 20% del PIB”, dijo.

Ahora los principales inversionistas son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), los de Inversión y las aseguradoras.

Las empresas obtienen financiamiento a través de la emisión de valores de diferente tipo: letras, bonos, pagarés, entre otros. Como requisito deben transparentar sus estados financieros.

“La Bolsa Boliviana de Valores ha financiado a 85 empresas de nuestro país (...). Se han financiado proyectos de infraestructura muy importantes como el gasoducto a Brasil”, sostuvo su gerente Federico Knaudt.

Al respecto, Hinojosa precisó que en dos décadas los sectores eléctrico y de hidrocarburos obtuvieron financiamiento por $us 400 millones; el industrial por 350 millones; el minero por 300 millones y el agroindustrial por un monto de $us 100 millones.

Agregó que, indirectamente, a través de los fondos de inversión que depositan sus recursos en la bolsa, se benefició a cerca de 300 pequeñas y medianas empresas (Pymes) y que a la fecha seis de ellas cotizan en la entidad.

Hinojosa destacó que las operaciones en la bolsa tienen plazos de hasta 10 años y tasas fijas que, a corto plazo, son del 1,15%.

Knaudt señaló que a junio la cartera de créditos comerciales del sistema financiero era de $us 2.540 millones, mientras que la deuda financiada a través de la bolsa llegó a 671 millones. “El monto que financia la bolsa representa un cuarto de lo que financia el sistema financiero”.

La BBV es la séptima en la región

En términos de volúmenes de transacción, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) ocupa el séptimo lugar en América Latina. Entre sus proyectos está la implementación de un mercado electrónico y uno de divisas.

Datos de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB) reflejan que el monto operado en la BBV hasta agosto es de $us 1.838 millones, el cual supera al transado en Quito y Guayaquil (Ecuador), Panamá, El Salvador y Montevideo (Uruguay).

Por otro lado, el presidente del directorio de la BBV, Jorge Hinojosa, informó que hasta el próximo año se prevé implementar una bolsa electrónica.

Knaudt explicó que el proyecto facilitará la participación de inversionistas y emisores de valores en las operaciones bursátiles mediante monitores en las casas de bolsa ubicadas en ciudades del interior del país.

Agregó que también se trabaja junto al Gobierno en la creación de un mecanismo para que la compra y venta de divisas sea de conocimiento público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario