17 octubre 2009

Cumbre del Alba encamina el Sucre para el comercio regional

Al Gobierno boliviano le interesa promocionar sus productos manufacturados e industriales. El Sucre es un paso a la unificación monetaria de la región que está formada por los países del Alba.

Los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), reunidos en su VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, rubricaron ayer el tratado de constitución del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) para las operaciones de comercio exterior entre los países miembros.

Luego de las deliberaciones del Consejo Ministerial de Complementariedad Económica, integrado por los ministros de Economía del Alba, los dignatarios de ese organismo regional firmaron el mecanismo financiero con el que abandonarán la actual dependencia del dólar.

La iniciativa, que se implementará desde noviembre en su primera fase, tiene como propósito, en el largo plazo, reemplazar al dólar estadounidense como moneda de intercambio comercial y es la base para la creación de un sistema monetario común y cuyo nombre aún está por determinarse.

A la cita asistieron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa; así como el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado, y los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer.


También participaron en el encuentro Patricia Rodas, canciller del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Nicolai Patrushev, en calidad de observador invitado.

El Tratado Constitutivo del Sucre será el sistema de compensación de pagos entre los países del Alba y permitirá que sus miembros concilien cuentas a la hora de efectuar un intercambio comercial con las monedas locales de cada país.

Según Pablo Guzmán, viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, el sistema funcionará de manera similar al trueque.

Por ejemplo, si Venezuela le compra textiles a Bolivia y debe una determinada cantidad de dinero, eso se compensará con otros productos que se hubiesen importado de ese país, como el asfalto.

La diferencia en el costo de cada uno de estos productos será conciliada contablemente y no físicamente, a través de la unidad de cuenta, el Sucre.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo, según la Agencia Bolivariana de Noticias, que el Sucre “es un paso a nuestra soberanía monetaria para liberarnos de la dictadura del dólar, que el imperio yanqui le impuso al mundo”, e invitó a otras naciones como Argentina y de Centroamérica a emular la iniciativa respaldada ayer.

Destacó que esa nueva moneda constituye un sistema unido de intercambio para un comercio justo y para alejar a los países latinoamericanos del capitalismo hegemónico.

Añadió que la economía es parte del corazón del proyecto del Alba, por lo que exhortó a los miembros de este mecanismo de integración a fortalecer tan importante aspecto.

“El cuerpo del Alba requiere su propio corazón económico y sus arterias. Tenemos que desplegarnos para convertir al Alba en una potencia”.

El Sucre será una moneda común de los países integrantes del Alba y facilitará los trámites comerciales entre dichas naciones, desplazando de esta manera al dólar y al euro como forma de pago. Tras la firma del tratado constitutivo de esta moneda regional, un equipo multidisciplinario de los países del Alba iniciará varias operaciones técnicas para su implementación a partir del 1 de enero de 2010.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió al sistema como un elemento importante de la “nueva arquitectura financiera regional”.

El Tratado Constitutivo del Sucre prevé la creación de un consejo monetario, que establecerá periódicamente las equivalencias que puedan existir entre el nuevo sistema y la moneda de cada país.

Esta instancia será formada con representantes de los países miembros y tendrá como una de sus funciones decidir y definir el tipo de productos que los países pretenden someter a transacción.

Guzmán informó que a Bolivia le interesa sobre todo exportar productos manufacturados e industriales que tengan valor agregado y que generan trabajo, como textiles, muebles y artículos de madera, derivados de quinua, industria de cerámica, y que pueden estar respaldados “con una transacción ágil, rápida y segura del sistema”.

Agregó que para dar curso al nuevo esquema, los países miembros deberán hacer depósitos en sus respectivas monedas locales en el Banco del Alba, que tiene su sede regional en Caracas, Venezuela.

El Alba fue diseñado para promover la producción y fortalecer a los pequeños productores, principalmente, y fue impulsado como un mecanismo de intercambio comercial en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promovía Estados Unidos.

Reacciones

Para el economista Armando Méndez, la creación del Sucre es una buena iniciativa para impulsar el comercio intrarregional entre las naciones del Alba.

Es un primer paso para más tarde aplicar una moneda única en la región, como forma de integración entre los países, aunque aseguró que el proceso tomará su tiempo.

Para el ex presidente del Banco Central de Bolivia Juan Antonio Morales, la medida puede restringir el comercio nacional a los países del Alba, lo que no es recomendable.

Recordó que este mecanismos ya está vigente con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y fue implementado en los años 80 con mayor fuerza cuando los países carecían de divisas, es decir, en tiempos de crisis, que ya no es la coyuntura actual.

Coincidió en mencionar que los bancos centrales jugarán un papel determinante en la sostenibilidad del nuevo proceso, puesto que pueden constituirse en garantía de las operaciones de sus respectivos países, respaldando la iniciativa común.

Analizan creación de tribunal arbitral y consejo de inversiones

Una instancia de resolución de conflictos y un centro de asesoramiento y capacitación en materia de inversiones fue puesto en análisis y evaluación en la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

El viceministro de Defensa Legal del Estado, Javier Viscarra Osuna, explicó que inicialmente el equipo técnico sólo debía evaluar la posibilidad de avanzar en el primer punto, pero desarrolló la propuesta de creación de un centro de asesoramiento y capacitación en materia de inversiones.

El tribunal arbitral se plantea como una instancia de resolución de conflictos, inicialmente en inversiones, como una alternativa a un tribunal ordinario.

La propuesta surgió después de que Bolivia abandonara el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, del que el Gobierno del presidente Evo Morales se retiró en 2008, porque consideró que su mayor defensa se orienta a los intereses de las transnacionales, ahora, junto con Ecuador, promueven el proyecto de instaurar un sistema propio de arbitraje regional.

Viscarra dijo que fue la VI Cumbre del Alba la que encomendó desarrollar una propuesta técnica e incluso que abarque otras materias y no sólo se restrinja a las inversiones de las empresas extranjeras.

No obstante, explicó que el equipo técnico fue más allá al plantear la creación de un centro de asesoramiento y capacitación en materia de inversiones, “siempre respetando la legislación y normativa propia de cada uno de los países integrantes del Alba”.

El año pasado, Bolivia fue demandada ante el CIADI por ETI-Eurotelecom por la nacionalización de las acciones de la telefónica Entel, pero el proceso quedó en suspenso luego de que el Estado le negara competencia.

El centro de asesoramiento surge ante la urgencia de que los países miembros estén adecuadamente informados acerca de las consecuencias de la inversión extranjera por incumplimiento de las partes.

En consecuencia, el tribunal anunciado es planteado como un mecanismo para solucionar potenciales conflictos de sus países miembros con empresas transnacionales, como acontece en la actualidad con el Ecuador, Argentina y Bolivia.

Para el viceministro Viscarra, la iniciativa está adoptada, aunque el proceso tomará su tiempo y desarrollo.

El Alba nació en diciembre de 2004 impulsada por Venezuela y Cuba, a ella están asociadas Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, además de Antigua y Barbuda.

En esta ocasión fue invitada Rusia en calidad de país observador.

Más datos

Nicolai Patrushev leyó una carta de su presidente, Dmitri Medvedev, en la que hace referencia a que Rusia está dispuesta a desarrollar relaciones “ventajosas” con países de Alba.

El presidente Evo Morales pidió a la Cumbre modificar la agenda para tratar con prioridad el Sistema Único de Compensación antes de la partida de Correa.

En el momento del debate sobre el cambio de agenda, el presidente Chávez sugirió no transmitir al aire esos instantes.

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, se disculpó por tener que abandonar la reunión y cumplir un compromiso en su país.

Los presidentes de Dominica; Roosevelt Skerrit, y de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, dieron sus discursos en inglés.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, una vez más recordó cómo intentaron asesinarlo en el golpe militar que tuvo en su país.

Notas sobre la vii cumbre

El presidente Evo Morales rindió homenaje al ex presidente de Cuba Fidel Castro.

José Ramón Machado, vicepresidente de Cuba: “El Jefe desde la Habana saluda a Evo Morales”.

La Canciller de Honduras presentó la Declaración de Apoyo y Sanción contra Micheletti.

La foto oficial registra a todos los asistentes, pero en ella no estará el Presidente de Nicaragua.

Rafael Correa se excusó en varias ocasiones por tener su agenda comprometida.

El presidente Morales amenazó con bloquear si su colega Rafael Correa insistía en partir.

Más datos

Nicolai Patrushev leyó una carta de su presidente, Dmitri Medvedev, en la que hace referencia a que Rusia está dispuesta a desarrollar relaciones “ventajosas” con países de Alba.

El presidente Evo Morales pidió a la Cumbre modificar la agenda para tratar con prioridad el Sistema Único de Compensación antes de la partida de Correa.

En el momento del debate sobre el cambio de agenda, el presidente Chávez sugirió no transmitir al aire esos instantes.

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, se disculpó por tener que abandonar la reunión y cumplir un compromiso en su país.

Los presidentes de Dominica; Roosevelt Skerrit, y de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, dieron sus discursos en inglés.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, una vez más recordó cómo intentaron asesinarlo en el golpe militar que tuvo en su país.


El proyecto del Alba

El consejo monetario tendrá su sede en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Cada país será soberano en definir los productos que participen en el intercambio.

También coinciden en que el objetivo es el reemplazo del dólar por una moneda común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario