14 octubre 2009

La Cumbre del Alba creará el Sucre para comercio exterior

Los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) siguen los pasos del euro. Durante la VII Cumbre del Alba, a realizarse del 15 al 17 de este mes en Cochabamba, se aprobará el tratado constitutivo del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) para las operaciones de comercio exterior.

Ese sistema, que desplazará al dólar y al euro como moneda de pago, empezará a regir a partir del 2010 dentro de los integrantes del Alba para la importación o exportación de bienes y servicios.

En conferencia de prensa, el viceministro de Exportaciones y Comercio Interno, Huáscar Ajata, explicó que en una primera instancia el Sucre se utilizará “como medio de pago y, posteriormente, se convertirá en una moneda única”. Indicó que el objetivo final es tener una moneda única como el euro en la Unión Europea (UE).

De esta forma —dijo— “ganamos en soberanía económica y monetaria, ya que realizaríamos las transacciones mediante un medio de compensación propio”.

Tras la firma del tratado constitutivo del Sucre, un equipo multidisciplinario de los países del Alba iniciará varias operaciones técnicas para su implementación a partir del 1 de enero del 2010, añadió Ajata. Uno de los beneficios más importantes del Sucre será la reducción de los riesgos provenientes del tipo de cambio, lo que hará más fácil la inversión a través de las fronteras así como el intercambio de productos.

En paralelo a las reuniones, del 15 al 17 de octubre, se desarrollará el primer Encuentro de Complementariedad Económica de los países miembros del Alba, que incluye la realización de una feria empresarial, una rueda de negocios y una muestra del potencial productivo y turístico de cada nación. Ajata informó que 110 empresas expondrán su producción en la feria, en tanto que otras 200 firmas se han inscrito para participar en la rueda de negocios, 35 de las cuales ´son grandes importadores´ de los países miembros del Alba.

La ciudad de Cochabamba recibirá del 15 al 17 de octubre a las delegaciones de Bolivia, Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y Granadina y Antigua y Barbuda. El ministro de Culturas, Pablo Groux, detalló que durante esos días se realizarán tres “grandes eventos” que marcarán la agenda de la VII Cumbre. La primera aglutina a los mandatarios de los países que conforman la iniciativa, la segunda concentra a 420 miembros de las organizaciones sociales y la tercera es la Feria Empresarial que pretende un intercambio comercial en el marco del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

Groux dijo que existe gran desplazamiento de gente no sólo en temas de seguridad, sino también en lo que se refiere a organización. Ya se tienen contratados cuatro hoteles y la Casa Campestre. Ésta última será utilizada para la Cumbre Social.

Mientras tanto, el Hotel Cochabamba será la sede para el encuentro de mandatarios y ministros, los ambientes del Hotel Portales servirán para algunas reuniones y el centro de operaciones de la Cancillería estará en el Hotel Regina. El Hotel Diplomat fue reservado para alojar a los cancilleres de las delegaciones visitantes.

El coronel Carlos Quiroga, comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, explicó que los accesos al lugar del evento tendrán tres cordones de seguridad. Mientras, en el Hotel Cochabamba, la Unidad de Seguridad de Dignatarios (Usedi) revisó salones y ultimó detalles para la visita de los mandatarios.

Quiroga informó que 1.600 uniformados formarán parte de los equipos que brinden seguridad a los asistentes. Ayer llegaron 780 policías del interior.

De igual manera, personal del aeropuerto Jorge Wilstermann tiene todo listo para recibir a los mandatarios. Se tiene preparada la plataforma así como los hangares donde se guardarán las aeronaves de las nueve delegaciones visitantes.

En el estadio Félix Capriles, lugar donde se clausurará el evento, se trabajó en la logística y la seguridad. “Estamos organizando todo en función de la convocatoria de las organizaciones sociales que este sábado estarán en este escenario, se van a instalar tres palcos, uno para presidentes, uno para artistas y otro para danzas, de espaldas a la tribuna de preferencia”, explicó Groux.

El Ministro de Culturas añadió que se instalarán cerca de 5.000 sillas en el área del campo de juego, el cual estará debidamente protegido. Redacción Central y Redacción Cochabamba

No hay comentarios:

Publicar un comentario