26 octubre 2009

Histórico: la banca gana $us 148 millones a julio de 2009

Cambio

El Banco Central considera que las utilidades del sistema financiero alcanzaron “un nivel históricamente alto”.

Mientras la economía mundial se recupera lentamente de las heridas y secuelas que dejó la reciente crisis financiera global y que puso en jaque a los países industrializados, en Bolivia los bancos lograron ganancias que suman 148 millones de dólares a julio de este año, reveló el Banco Central de Bolivia (BCB) en su evaluación del sistema financiero a agosto de 2009.
En su balance periódico, el ente emisor resalta el buen momento de la banca comercial y asegura que “las utilidades (anualizadas) del sistema financiero a julio de 2009 alcanzaron a 148 millones de dólares, un nivel históricamente alto”. Sin embargo el BCB sostiene que la rentabilidad alcanzada —en particular por la banca— podrá ser sostenible únicamente con el aumento del volumen de créditos.
En el análisis comparativo de cifras, el BCB estableció que el monto de las utilidades anualizadas a julio (148 millones de dólares) supera el nivel alcanzado en diciembre de 2008 y es superior en 28,5 por ciento a las registradas un año atrás.
La principal fuente de ingresos del sistema —agrega el análisis del ente emisor— fue la cartera vigente, cuyos ingresos aumentaron 12,2 por ciento en los últimos seis meses. La segunda fuente son los ingresos operativos que, sin embargo, bajaron 9,2 por ciento con relación a diciembre de 2008, por la reducción en los ingresos por la venta de bienes recibidos en recuperación de créditos y la disminución de las ganancias netas por operaciones de cambio y arbitraje.
Lo anterior permite concluir que “hasta agosto de 2009 el sistema mostró un comportamiento estable y solvente”, pero el BCB aconseja a la banca bajar las tasas de interés.
En ese sentido, el ente emisor propone a las entidades financieras realizar “esfuerzos adicionales para reducir las tasas de interés activas (que recibe el banco por prestar dinero) y la brecha entre el crecimiento de los depósitos y la cartera (de créditos)”.
El BCB ve con optimismo el futuro y considera que las señales de recuperación de la economía mundial son auspiciosas para 2010. En este contexto, prevé que continuará la recuperación del entorno internacional, lo que, junto a un ambiente interno estable, “genera un escenario propicio para la actividad de intermediación que debe caracterizar al sistema financiero nacional”.

Depósitos llegan a $us 7.800 millones
Después de casi un año de la crisis financiera internacional, los depósitos del público en el sistema financiero nacional aumentaron en más de 1.000 millones de dólares y pasaron de 6.667 millones de dólares a cerca de 7.800 millones a fines agosto de 2009, informó el Banco Central de Bolivia (BCB).
La confianza del público en el sistema financiero se reflejó en mayores plazos para la constitución de sus ahorros, lo que posibilitó a las entidades financieras dar préstamos a más largo plazo, añadió.
Asimismo, se registró una tasa de crecimiento de los depósitos de dos dígitos, superior al crecimiento de la cartera, que muestra un margen importante para que las entidades financieras promuevan una mayor colocación de créditos a menores tasas.
Con relación a la calidad de cartera, el BCB sostiene que mejoró con relación al año anterior, lo cual es destacable dado el difícil contexto internacional.
También mostró un buen desempeño en lo que va de 2009, caracterizado por tasas de crecimiento positivas de las principales variables de la actividad de intermediación y una recuperación en el ritmo de remonetización de la cartera de préstamos y los depósitos.
En este contexto, se espera que en lo que resta de 2009 y en 2010 se mantengan las condiciones para generar mayores niveles de intermediación en un marco en el que el ente emisor continuará con la orientación expansiva de la política monetaria con la finalidad de apuntalar la demanda agregada.

INDICADORES DE BOLIVIANIZACIÓN
-Las medidas del BCB y la ASFI contribuyeron al desvanecimiento de las expectativas de depreciación y se observó una recuperación de los indicadores de bolivianización.
-Hasta agosto de 2009 las tasas de interés —pasivas y activas— bajaron en congruencia con la orientación expansiva de la política monetaria.
-Una mayor bolivianización de la economía contribuye a reducir los riesgos del sistema financiero y crea posibilidades para aumentar la eficiencia de la política monetaria.
-Se debe promover una caída más pronunciada de las tasas activas (interés que recibe el banco por dar préstamos a clientes) en línea con las tasas pasivas (interés que reciben los ahorristas).
-Esto contribuirá a que en el resto del año se incremente la demanda por créditos en bolivianos.
-Los niveles de liquidez permiten cubrir un alto porcentaje de las obligaciones a corto plazo.
-El resguardo de liquidez en moneda extranjera se mantuvo estable y se observó incremento de liquidez en moneda nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario