30 octubre 2009

Financieras con créditos más caros

Las microfinancieras del país, conocidas como fondos financieros privados (FFP), tienen las tasas activas más altas del mercado nacional, según el reporte de la semana finalizada el 25 de octubre, del Banco Central de Bolivia (BCB).
Algunas de estas financieras incluso cobran hasta un 40,49% de interés en créditos de consumo en moneda nacional. En dólares, la tasa más alta en este segmento es de 36,64%.
En microcréditos el tope hasta el momento es del 34,55% en moneda nacional y el 26,92% en dólares.
Algunos usuarios consultados por EL DEBER dijeron que acuden a estas financieras sabiendo que tienen tasas elevadas, pero que los requisitos son menos exigentes que los que piden cooperativas y entidades bancarias.
Ése es el caso de Ana Luisa Rivero, que ya está pagando su segundo crédito, de $us 2.000, a una financiera.
Mencionó que antes obtenía préstamos de una cooperativa, pero que después no pudo gestionar porque su esposo y ella no tenían un NIT comercial.
Otra usuaria, Fátima Parada, de la Villa Primero de Mayo, dijo que después que obtuvo el crédito se enteró de que los intereses eran más altos que otras cooperativas.
La gerente de Negocios de Fassil, Paula Gutiérrez afirmó que Bolivia sigue siendo uno de los países de Latinoamérica con la tasa más baja en microfinanzas.
Agregó que le parece que no es correcto comparar este sector con la banca, porque se trata de dos áreas financieras completamente distintas.
A su vez, el presidente de la Asociación de Entidades Financieras especializadas en Microfinanzas (Asofin), Fernando Mompó, sostuvo que los costos operativos para estas financieras son más elevados que los que de un banco, pues el préstamo promedio es de $us 2.000, mientras que en la banca se manejan decenas de millones de dólares, que un solo oficial de crédito los puede colocar en el mercado. Además, afirmó que el dinero que obtiene la banca es más barato que lo que logran las financieras.
El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ernesto Rivero, manifestó que las financieras otorgan créditos con montos muy bajos, pero que el desafío para este sector es obtener dinero más barato para entregarlo al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario