27 octubre 2009

El FMI aprueba al país y el BID anuncia créditos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el manejo de la economía nacional, cuyos resultados hicieron frente a la crisis global. El Gobierno dijo que esto se debe a que Bolivia tiene un nuevo modelo económico y anunció que continuará con sus propias políticas, descartando algunas recomendaciones o recetas de este organismo financiero.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, a pesar de reconocer que el FMI se constituye en un referente mundial muy importante, indicó que existen algunas diferencias en materia de política económica y también en principios ideológicos.

El asesor principal en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Gilbert Terrier, durante su exposición “Perspectivas Económicas de las Américas 2009”, sostuvo que Bolivia aplicó una política económica acertada, anticipó que su crecimiento económico será el mayor de la región e hizo algunas recomendaciones a futuro.

El informe del FMI se presentó por primera vez en Bolivia, a pesar que desde el año 2006 el Gobierno no lleva ningún programa financiero con esa entidad, ni siguió sus recomendaciones.

“Bolivia ha aplicado una política económica acertada. La acumulación de ahorros y reservas le permiten implementar políticas contracíclicas. Hacia el futuro será importante proteger esa capacidad de reaccionar a shocks externos adversos, incluyendo el mantenimiento de una política fiscal sostenible. Adicionalmente la lucha contra la pobreza requerirá mantener políticas sociales focalizadas y mejoras de infraestructura”, sostuvo Terrier.

El FMI —en el período poscrisis— sugiere al Estado boliviano salir de forma paulatina del impulso fiscal que le permitió hacerle frente a la crisis global. Sin embargo, Arce sostuvo que no seguirá esa recomendación porque ahora Bolivia sigue un nuevo modelo económico.

“No creemos que el Estado solo puede intervenir allá donde hay problemas o crisis, que se le requiere solamente para sobrellevar estos momentos coyunturales. Nosotros creemos que la participación del Estado tiene que ser permanente”, afirmó.

El Fondo, además, sugiere a los países de América Latina ajustar su posición fiscal al ciclo de la deuda. Bolivia también descarta esta recomendación porque en el país hace tiempo no existió endeudamiento externo, debido a que la política anticrisis estuvo financiada con recursos propios.

En ese marco, Arce destacó el fomento a la demanda interna, la redistribución de los recursos para llegar a los sectores más vulnerables, a través de los bonos para estudiantes, ancianos y mujeres embarazadas.

Este factor social aplicado por Bolivia fue destacado por el FMI. “En las políticas que Bolivia está conduciendo, y mirando la Bolivia de hace 10 años, me da mucho gusto ver la política social de este gobierno”, afirmó Terrier.

PIB per cápita creció el 2008

El PIB per cápita nacional creció de $us 1.182 el año 2006 a $us 1.651 el año 2008 gracias a la política de redistribución de la riqueza, explicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

El PIB per cápita es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país por la población de éste. Es un indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país.

El PIB nacional bordea a la fecha los $us 16.400 millones frente a los cerca de $us 10.000 millones de hace cinco años.

Arce también explicó que los mayores ingresos por concepto de la venta de las materias primas, cuyos precios estuvieron altos, incidieron en el crecimiento de la demanda interna y en el aumento del consumo en el país.

Hasta el año 2005 el consumo de los hogares tuvo un crecimiento del 3,3 % y el año pasado llegó al 5,5%, debido a las transferencias sociales de los ingresos (bono Juancito Pinto, Renta Dignidad, bono Juana Azurduy).

Hasta octubre hay superávit

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, durante su participación en la presentación del informe del FMI “Perspectivas Económicas de las Américas 2009”, informó que hasta el 13 de octubre —a pesar de la crisis financiera externa—, el país tiene un superávit fiscal de 1,9%.

Aclaró que este superávit puede reducirse hasta fin de año e incluso traducirse en un equilibrio de las cuentas fiscales, por lo que —señaló— el año 2009 puede convertirse en un hito de la economía.

De acuerdo con los datos de la Unidad de Programación Fiscal del Ministerio de Economía y del Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1970 hasta el año 2005 el país sólo registró déficits.

A partir del año 2006, comenzó a lograr superávits. Ese año alcanzó al 4,5%, el año 2007 fue del 1,7% y el 2008 del 3,2%.

En este sentido, el ministro Arce destacó el manejo de la economía nacional, siguiendo el nuevo modelo económico que pone énfasis en la demanda interna antes que en las exportaciones (demanda externa).

Mejoras

Diferencia • El FMI dice que el crecimiento del gasto público 2005-2008 fue del 9% anual, y los ingresos del 18%. Ahí estuvo el importante ahorro, indica.

Cantidad • Los beneficiarios de los bonos establecidos en el país suman más del 25% de la población nacional, según datos del Gobierno.

1 comentario:

  1. Yo le he confiado mi dinero a la aseguradora rsa ya que siempre me ha brindado mucha confianza y seguridad, ojala que siga siendo así la situación

    ResponderEliminar