09 octubre 2009

Gobierno rescata bonos de las AFP; observan riesgos

El Deber

De forma sorpresiva el Gobierno, amparándose en dos resoluciones, va al rescate anticipado de los bonos del Tesoro General de la Nación (TGN) de 2009 que está en manos de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) y, como efecto, toca las futuras jubilaciones.
Según información a la que accedió EL DEBER, la medida -hecha pública en la web de la Bolsa Boliviana de Valores por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas- significa una reducción de la rentabilidad de la plata del Fondo de Capitalización Individual (FCI) con dos posibles efectos directos: los futuros jubilados del país recibirán menor renta mensual y habrá un retraso en los procesos de obtener la jubilación.
Se hizo conocer que, el TGN paga un 10% de tasa de interés por sus bonos.
Con la recuperación de los documentos, que tenían vigencia por 15 años, prevén que las dos AFP recibirán un promedio de Bs 800 millones.
Esa inesperada liquidez las obligará a invertir y, en el escenario actual, el camino más rentable es comprar las letras del Banco Central de Bolivia (BCB), que paga un promedio de 2,3%.
Es decir, la rentabilidad del dinero del FCI caerá de 10% a 2,3%, que significará un promedio de Bs 56 millones por año.
Esa diferencia, según información brindada a esta casa periodística, será trasladada a los futuros jubilados.
Actualmente, hay más de un millón de aportantes.
También se aclaró que esta medida no tocará la renta de los actuales jubilados.
Cabe señalar que entre el FCI, de la AFP Futuro de Bolivia (unos $us 2.000 millones), y AFP BBVA Previsión (unos $us 2.200 millones) hay unos $us 4.200 millones.
Para el ex ministro de Hacienda Carlos Jemio, un tercio de la jubilación de las personas corresponde a los aportes y dos tercios vienen de la rentabilidad del FCI.
Alertó que si se afecta esa rentabilidad, tocará la jubilación de la gente.
Jemio recordó que en la reforma de pensiones se estableció el pago de ‘tasas caras’ como una forma de garantizar que los afiliados al sistema de capitalización individual tengan una renta justa.
Extraoficialmente se conoció que el desembolso del TGN a las AFP será entre esta y la próxima semana.
El Ministerio de Economía y Finanzas indicó que se pronunciará sobre el tema en las próximas horas.

Para tomar en cuenta

Medida. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas -según lo registrado en la web de la BBV- comunica que, en el marco de la Resolución Ministerial N° 580 de 18 de diciembre de 2008 en su inciso n) y la Resolución Ministerial 280 de 24 de julio de 2009, en fecha 16 de octubre de 2009 el Tesoro General de la Nación realizará el rescate anticipado de todas las series de los bonos del Tesoro emitidas durante la gestión 2009 a favor de las Administradores de Fondos de Pensiones, operación que se realizará mediante el Banco Central de Bolivia (BCB).

Bonos. El 18 de diciembre de 2008, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, emitió la resolución ministerial Nº 580 que establece que los bonos del TGN, a ser comprados obligatoriamente por el FCI, administrado por las AFP durante 2009, serán emitidos en bolivianos. Además, se contempló que esos bonos tendrían un plazo de vida de 15 años, computables a partir de 2009 que devengarán una tasa de interés del 10% anual y podrán ser rescatados anticipadamente a la par de su valor nominal.

Beneficio. Según explicaron los especialistas, un tercio de la jubilación es por los aportes (10% de descuento del total ganado) y dos tercios es por la rentabilidad de la plata que genera el FCI.

El Ejecutivo quiere ahorrar plata en 2009
Alberto Bonadona | Ex interventor del Senasir
El Ejecutivo lo que quiere es ahorrarse plata en el pago de intereses sólo en lo que se refiere a 2009. Coloca gran cantidad de recursos en las AFP y las posibilidades de inversión son mínimas en Bolivia.
Entonces, gran parte tendría que volver al BCB o al TGN con tasas de interés mucho más reducidas.
Esto, por supuesto que va a afectar al Fondo de Capitalización Individual, donde cada aportante tiene su dinero. Se disminuye ese monto en el interés que va a caer. Esto afectará al postergar, en algunos casos, meses la jubilación a los que podían hacerlo antes de cumplir los 60 años. Por otro lado, disminuye a los aportantes el monto de la pensión que tienen para su jubilación.
Esto, también es producto de la crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario