21 octubre 2009

El PGN proyecta inflación de 4,5% para próximo año

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2010, que todavía está siendo revisado por el Órgano Ejecutivo, proyecta una inflación acumulada para el próximo año de 4,5%, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, durante una entrevista con radio Erbol.

La autoridad económica explicó que el proyecto de Ley

Financial consolidado será concluido y presentado al Congreso la próxima semana.

“Estamos en la recta final del consolidado y esperamos terminarlo hasta este fin de semana. Este presupuesto será sui géneris porque no sólo tendrá al Gobierno central, sino también a los municipios y a las universidades como estipula la Constitución Política del Estado”, sostuvo.

El ministro recordó que este año (2009), el Banco Central de Bolivia (BCB) tuvo que reestimar el Índice de Precio al Consumidor (IPC) en tres oportunidades.

“Primero se fijó un IPC o inflación del 9%, luego se calculó entre 1% y 4%, y finalmente estimamos cerrar el año en 1% o 1,5 %”, señaló Arce.

También recordó que los ingresos para el presupuesto del próximo año se están calculando con el precio del barril de petróleo a $us 61,3, debido a que es el promedio más probable, de acuerdo con su comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario