12 diciembre 2009

Banca nacional efectuó transferencias electrónicas por $us 2.540 millones

(Erbol).- A lo largo de 2009, hasta el mes de noviembre, la banca nacional efectuó transferencias electrónicas de fondos por un valor de $us2.540 millones, lo que representa un crecimiento del 121% respecto a similar período de la pasada gestión.

La cantidad de transacciones por medio de este servicio también mostró un significativo crecimiento, habiéndose realizado 92.891 transacciones, lo que equivale a un crecimiento del 60% en relación a la misma fecha del pasado año.

CARaCTERÍSTICAS

Dicho incremento se debe a las características y ventajas de este mecanismo, que permite a los clientes del sistema realizar operaciones y transacciones entre bancos de manera segura y sin recurrir al uso de dinero en efectivo. Se trata de la Transferencia Electrónica de Fondos, denominada ACH por su sigla en inglés de “Automated Clearing House”.

En la actualidad las transferencias electrónicas de fondos pueden originarse por casi cualquier tipo de transacción bancaria, como ser: pago de préstamos, pago de tarjetas de crédito, pago de planillas, pago a proveedores, para abono en cuentas corrientes o de caja de ahorro, entre otras.

FUNCIONAMIENTO

Y VENTAJAS

Una Transferencia Electrónica de Fondos puede ser generada por cuenta de un cliente de banco, ya sea este una persona natural o jurídica y/o una entidad pública o privada, que ordena al banco donde mantiene una cuenta la transferencia de recursos a la cuenta propia o de un tercero en otro banco.

Las órdenes de Transferencias Electrónicas de Fondos pueden asimismo ser generadas vía internet, mediante las páginas web que los bancos tienen habilitadas para sus clientes (home banking), o con una comunicación expresa del cliente, mediante carta u otros sistemas que las entidades ponen a disposición de sus clientes.

SUBSTANCIAL

CRECIMIENTO

Las transferencias realizadas mediante la ACH son abonadas en línea en las cuentas de los clientes (disponibilidad de fondos inmediata). Esto significa que cuando un cliente recibe una transferencia de fondos mediante este sistema, puede disponer de ellos desde el momento mismo en que el Banco ha recibido la orden de abono.

La Transferencias Electrónica de Fondos (ACH) fue puesta en funcionamiento, en agosto de 2006. Desde entonces, la creciente aceptación de los usuarios a este medio de pago alternativo queda demostrada por el substancial incremento en su utilización.

TRANSACCIONES

A noviembre de 2009 se efectuaron 92.891 transacciones, presentando un incremento de 34,812 operaciones (un crecimiento del 60%) respecto a similar fecha de la pasada gestión.

Por otra parte, a noviembre de 2009 los montos transados alcanzan la suma de $us 2.540 millones, mostrando un incremento de $us1.388 millones (un crecimiento del 121%) con relación a la misma fecha de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario