23 diciembre 2009

Si debe al SIN, le congelarán sus cuentas

El congelamiento de cuentas, la retención de cobros a terceros y otras medidas coactivas por el no pago de tributos se harán efectivas en horas, ya que se realizarán vía internet, a través de una ventanilla virtual. Así lo establece el convenio firmado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Hasta ahora, la aplicación de medidas coactivas a personas o entidades que no están dispuestas a honrar sus obligaciones impositivas demoraba hasta una semana, señaló la presidenta del SIN, Marlene Ardaya. Explicó que ello se debía a que primero se debía acudir personalmente a la autoridad competente (la ASFI) y, luego, a la institución bancaria.

“Ahora lo vamos a hacer a través de una ventanilla virtual en forma directa y en línea; eso implica decir que (aplicar) el congelamiento de cuentas podría durar solamente horas, desde el momento en que ingresemos (a la ventanilla virtual)”, aseguró.

Recordó que son pasibles de recibir sanciones como las mencionadas anteriormente, y también otras como la retención de cobros bancarios a terceros, los deudores que tengan procesos ejecutoriados con el SIN.

“Todos los cobros y operaciones coactivas de Impuestos Nacionales son automatizados, de manera que el SIN pueda disponer de la enorme base de datos con la que contamos en la ASFI”, señaló el director ejecutivo del ente regulador, Ernesto Rivero.

Agregó que la ventanilla virtual mejorará la productividad y rendimiento de los funcionarios del SIN, además de simplificar y facilitar las tareas que realizan.

Según Ardaya, la cartera en mora acumulada a la fecha (deudas) de la entidad recaudadora es de cerca de Bs 3.000 millones. “Tenemos varios contribuyentes morosos que definitivamente desaparecen y nuestro problema eran los tiempos incluso para (efectivizar el) congelamiento de cuentas”, expresó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario