18 diciembre 2009

Ministro Arce ratifica aumento del 5% en base a la inflación

La confirmación de parte del Gobierno de que incrementará el 5% al salario mínimo nacional generó la reacción de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), del sector magisterio y salud.
Para 2010, el salario mínimo en Bolivia subirá de Bs 647 a Bs 679,35 (Bs 32,35 adicionales), según ratificó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, que aseguró que tal incremento es una mejora real debido a que la inflación cerrará con no más del 0,06%.
“El salario mínimo nacional se va a incrementar un 5%. Si uno mira los supuestos macroeconómicos se ve una inflación que no va a superar el 0,06%; entonces, el 5% será una mejora real del salario, eso es lo que está establecido en el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2010”, sostuvo Arce.
La autoridad explicó que este porcentaje está en función de las decisiones que se vayan a tomar en las reuniones de gabinete, donde también se determinará si el monto de esta suba se traslada a los maestros, trabajadores de la salud y a la Policía.
Al respecto, Nicanor Baltazar, secretario de Empleo y Desocupación de la Central Obrera Boliviana (COB), fue cauto y señaló que la próxima semana tendrán una reunión con los movimientos sociales para analizar esta propuesta gubernamental.
Sin embargo, Baltazar reconoció que un 5% de mejora salarial sin duda que va a crear malestar entre los trabajadores, pues es un porcentaje que no cubre sus expectativas.
Por su lado, de forma separada, la dirigencia de los sectores magisterio y salud indicaron que el tema lo someterán a un análisis previo a una posición final.
Para el Colegio de Economistas de Bolivia, este porcentaje referencial es superior al de la inflación, pero considera que todavía resta determinar si tal aumento cubrirá el deterioro del poder adquisitivo del salario de los trabajadores.

Se vuelve a anticipar déficit fiscal en el PGN
El Presupuesto General de la Nación (PGN 2010) prevé un déficit fiscal del 4,9% y será el primer año desde el 2006 que Bolivia registre una pérdida.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, atribuye este hecho a que habrá mayores inversiones. "En lugar de generar endeudamiento, el déficit es para la inversiones públicas ya que se han triplicado las inversiones. El pago de las pensiones producto de la aplicación de la ley de pensiones, generó déficit en los gobierno neoliberales. Aquí se explica básicamente las inversiones que estamos haciendo", afirmó.
Arce recordó que desde la gestión 2006 se presentó los presupuestos con déficit; no obstante, desde el año 2006 los presupuestos se cerraron con superávit fiscal./ANF

Reacciones

Maestros
Debe costear la canasta
La Confederación de Maestros Urbanos indicó que en su pliego petitorio se deja claro que toda alza salarial debe cubrir el costo de la canasta básica. “Siempre vamos a defender esta postura. La propuesta del Gobierno será analizada en nuestro ampliado”, dijo Federico Pinaya, secretario ejecutivo de esta confederación.

Salud
Se analizará este aumento
Consultada sobre la disposición del Gobierno, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud indicó que es muy prematuro definir una postura del sector y que este tema será analizado en las distintas reuniones que mantendrán con sus afiliados para tener una posición en común.

COB
No es tema cerrado
Para la Central Obrera Boliviana (COB), el tema del salario no está cerrado, pues recién la semana próxima harán llegar al Ejecutivo una propuesta consensuada con los movimientos sociales, en la que se definirá cuál debe ser el porcentaje referencial para el aumento del salario mínimo nacional.

Policía
Sin datos oficiales
La Asociación de Cabos, Suboficiales y Policías de Santa Cruz sostuvo que todavía no recibieron una información oficial del tema salarial, por lo que no pueden dar una opinión hasta que sus superiores les informen si realmente tendrán una mejora de sus salarios del orden del 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario