16 diciembre 2009

AFPs son mayores inversionistas de la Bolsa Boliviana de Valores

Las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas son la principales inversionistas institucionales en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), recordó ayer el director de Desarrollo de Información de la BBV, Iván Alemán, ante una eventual desaparición de estas entidades que fue anunciada por el Gobierno.

Un informe de la Bolsa de Valores muestra que, al 30 de septiembre de 2009 las AFPs tienen una participación de 74,2 por ciento en la cartera total de inversionistas institucionales.

El director de Políticas para la Previsión Social del Ministerio de Trabajo y ex dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Sócimo Paniagua, afirmó recientemente que en el marco de la adecuación de la nueva Ley de Pensiones a la Constitución Política del Estado (CPE), las actuales AFP privadas desaparecerán para convertirse en “tesorerías públicas”.

Por su lado, Iván Alemán confía en que no se modifique el proyecto de ley de pensiones aprobado en Cámara de Diputados que establece dos AFPs, una privada y otra pública, para que el aportante pueda elegir a cuál acogerse.

“El temor está en que las Administradoras estatales o tesorerías públicas no alcancen los niveles de rentabilidad que actualmente reportan las dos administradoras”, afirmó el ejecutivo de la BBV.

A septiembre 2009 la rentabilidad de la AFP Futuro de Bolivia llegó al 12.09%. Sin embargo el comportamiento registrado por la AFP Previsión muestra una tendencia a la baja, pasando de 11.20% en junio 2009 a 10.74% a septiembre 2009.

Alemán sostiene que las AFPs son entidades financieras que administran grandes cantidades de dinero para invertirlo en valores bursátiles. Señaló que constituyen en los inversionistas más importantes dentro del mercado de valores, debido a que administran y concentran el ahorro de un gran número de personas, que puede ser canalizado hacia la inversión productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario