15 diciembre 2009

El PGN 2010 no programó fondos para autonomías

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2010 todavía no incluye una previsión adicional de recursos a las regiones que se adhirieron a la autonomía en el referéndum del 6 de diciembre; sin embargo, la Prefectura de Santa Cruz adelantó que el gasto corriente tendrá que aumentar.

Tampoco se conoce una inyección adicional de recursos para los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, que votaron por el Sí a este proceso en consultas regionales en 2008.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gustavo Torrico, informó que éste es uno de los temas que aún deben debatirse y que demoró el tratamiento del PGN 2010.

Sin embargo, aún no se incluyó ninguna previsión porque las competencias deben quedar claramente delimitadas.

El 6 de diciembre, los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí; las poblaciones de Mojocoya, Tarabuco y Huacaya, de Chuquisaca; Jesús de Machaca y Charazani, de La Paz; Curahuara de Carangas, Sabaya y Chipaya, de Oruro; la provincia tarijeña Gran Chaco, y el municipio cruceño de Charagua votaron por la autonomía.

El asesor económico de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Schilink, dijo que con la elección de asambleístas departamentales el gasto corriente de las regiones aumentará, pues se tendrá que pagar sueldos fijos y no sólo una dieta como ocurre hoy con los consejeros.

Afirmó que esta situación puede incrementar más el déficit fiscal de 4 por ciento que proyecta el Gobierno en el PGN 2010 y que se origina principalmente en menores ingresos por hidrocarburos y mayores gastos en las empresas públicas.

El economista Julio Linares opinó que el PGN del próximo año deberá ser de transición porque todavía no están definidas las competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario